LAS CUATRO TENDENCIAS DIGITALES MÁS GRANDES DEL RETAIL EN CHINA

LAS CUATRO TENDENCIAS DIGITALES MÁS GRANDES DEL RETAIL EN CHINA

Jueves 12 Abril, 2018
El competitivo mercado oriental ha empujado a las tiendas físicas a acelerar su transformación digital, para hacer frente al crecimiento del comercio electrónico.

Según el último reporte de Fung Business Intelligence, grandes firmas como Beijing SKP Mall, Golden Eagle Group y Wangfujing Group han disminuido la apertura de nuevas tiendas para concentrarse en desarrollar atractivos dentro de sus tiendas y su capacidad digital. Existen cuatro tendencias digitales que han ido adaptando las grandes compañías del retail para su éxito.

1.- Adoptar un sistema CRM inteligente. Gracias a las tecnologías como la big data y la inteligencia artificial, las marcas y retailers ahora pueden atender a los clientes de maneras más inteligentes y personalizadas. La apuesta es volver smart su Customer Relationship Management (CRM). Intime Retail Group, que tiene inversiones del grupo Alibaba, lanzó un programa de membresía en el 2017. Recolectaron la información online de clientes mediante su app e información offline mediante su historial de compras. Así lograron entender mejor al cliente y personalizar ofertas.

2.- Incorporar tecnologías de “experiencia retail”. Muchas tiendas de departamento están enfocadas en crear experiencias únicas e inolvidables para cautivar a sus clientes chinos, ir más allá de sencillamente vender. Realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) y tecnologías de reconocimiento facial se han vuelto comunes en las tiendas retail de productos de lujo. El objetivo es atraer más visitantes a las tiendas y asegurar una experiencia de cliente memorable.

3.- Alianzas con compañías líderes en internet. Cada vez más tiendas por departamento comprenden la importancia de trabajar con compañías líderes en tecnología y comercio electrónico. Alibaba Group y Tencent Holdings, gigantes del comercio electrónico chino, también están interesados trabajar y formar alianzas con las tiendas físicas.

4.- Incorporar el “Retailtainment”. Esta es una tendencia que busca construir una atracción emocional con el cliente, crear el ambiente adecuado para propiciar la compra. Durante el 2017 muchas tiendas chinas invirtieron tiempo y dinero en implementar sus espacios con nuevos lugares para enriquecer la experiencia de cliente, inclusive algunas tiendas retail cerraron para reinventarse. Para los retailers chinos la tienda física es más que un showroom, agregan que la experiencia de cliente debe ser impresionante y que actividades sencillas como comprar sean emotivas.

12-04-2018 / GS1 Perú