Miércoles 14 Noviembre, 2018

Imagina que eres miembro del equipo de compras. El administrador pone una meta, quiere que todos en el equipo cierren al menos un negocio con el proveedor de su elección. Tú terminas firmando un trato con un proveedor que ofrece un precio increíble, pero -desconocido para ti- tiene la mala fama de ser lento para entregar. Uno de tus colegas, si ha trabajado con dicho proveedor, pero como ustedes dos no han compartido mucha comunicación, falla en aconsejarte en que no firmes. Al no recibir esta información vital, tu desempeño decae.

El compartir información es un problema en casi toda compañía. Un estudio reciente de Burcu Subasi reveló que este es un problema más agudo en equipos multiculturales. Mientras más alejados culturalmente se perciben los empleados, el problema es más exacerbado.

El estudio encontró que los niveles de parcialidad que experimenta un empleado dependerán del tamaño de las diferencias culturales con el resto de su equipo. En un entorno laboral, las personas tienden a confiar y atribuir mayores estatus a los colegas que tienen antecedentes culturales similares a los suyos. Como resultado, miembros del grupo mayoritario (y las minorías que comparten sus antecedentes culturales) suelen ser quienes comparten más información entre ellos.

En consecuencia., las minorías que tienen más diferencias culturales con el grupo mayoritario son atribuidos con estatus más bajos y la información no es compartida con ellos. Esta falta de difusión de información causa que los llamados de ‘bajo estatus’ hagan menores desempeños y nunca logren su potencia.

Un experimento de 180 participantes divididos grupos de tres que consistían en dos holandeses y un tercero que podía ser alemán o chino, y recibieron la tarea ficcional de abrir un teatro. Para completar esta tarea con éxito, todos tenían que compartir información vital. El estudio encontró que entre los holandeses y alemanes no hubo diferencias en compartir la información. Sin embargo, los participantes chinos recibieron menos información y terminaron con un mal desempeño que los otros particpantes.

¿Cómo revertir esta situación en un ambiente laboral? Supervisar y observar de manera atenta los grupos de trabajo permite que de manera inconsciente los trabajadores perciban que un tercer actor los hará ser más responsables con sus acciones.

Valora el compartir conocimiento y la diversidad, es importante que los miembros de tu equipo estén informados sobre lo que ocurre a su alrededor e impulsa un ambiente de trabajo más inclusivo. Comparte información tú mismo con tus empleados, que noten la transparencia y el ejemplo de llevarlo a cabo. 

 

15-11-2018 / GS1 Perú

Educación Estratégica

Educación Operativa