Las tendencias más importantes en la logística para los siguientes dos años

Las tendencias más importantes en la logística para los siguientes dos años

Lunes 09 Julio, 2018
Es importante el impacto de la revolución digital en la industria logística, así como el cliente como eje central y la sostenibilidad.

El impacto de la revolución digital en la industria en poner la atención en el cliente, la sostenibilidad, la tecnología y las personas, son las principales anotaciones del cuarto Logistics Trend Radar 2018/19 de la multinacional DHL. Resalta la vigencia de la innovación y como la digitalización va a generar la mayor transformación que el sector haya visto. Revisemos en detalle algunos de las más importantes conclusiones.

El mercado B2B (Business-to-business) está promoviendo la necesidad de soluciones de logística omnicanal. La demanda de los clientes exige una logística más rápida, personalizada y eficaz. También está creciendo los envíos directos al consumidor de productos alimenticios o farmacéuticos, estos productos requieren de especial cuidado (Fresh Chain) en la temperatura, almacenaje y plazos de entrega muy cortos.

Por el lado ambiental, las iniciativas de gobiernos centrales, regionales y locales alrededor del mundo se comprometen y ejecutan planes para reducir las emisiones de CO2 y la reducción de la basura no reciclable. España, el segundo país que más plástico verte al Mar Mediterráneo, ya cobra por las bolsas de plástico en los supermercados y planea erradicar el uso de estas para el 2021.

En logística tenemos el modelo Green Energy Logistics, que contempla la electrificación de flotas e instalaciones logísticas, para reducir las emisiones y tener una logística comprometida con el medio ambiente. En esta línea, otra tendencia es la Smart Containerization que impulsará el desarrollo de nuevos formatos de contenedores ecológicos para grandes ciudades que tengan mucha congestión vehicular.

Los nuevos perfiles de la industria apuntan cada vez más a lo digital, es así que la misma industria necesitará atraer y retener talentos que le permitan ir adaptando a los trabajadores de más edad y experiencia. Para Markus Kückelhaus, vicepresidente de Innovation & Trend Research de DHL, se debe tener presente que la innovación “no sigue un camino lineal” y las empresas necesitan involucrarse “de primera mano para impulsar su desarrollo”.

 

09-07-2018 / GS1 Perú