Las tiendas de descuento ya tienen el 11,6% de participación del mercado

Las tiendas de descuento ya tienen el 11,6% de participación del mercado

Viernes 03 Agosto, 2018
El mayor número de aperturas de este formato en los primeros meses del año ha permitido que el sector crezca considerablemente.

Uno de los canales que acelerará el consumo de productos masivos en el Perú durante los próximos años son las tiendas de descuento o conocidas también como ‘discounters’. Según un estudio, denominado “Omnicanal: crecer con la invención del retail”, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, en el primer trimestre de este año, este canal alcanzó una penetración del 11.6%.

Ricardo Oie, gerente de expert solutions de Kantar Worldpanel, explicó que en el mercado peruano, la tienda de descuento presenta mayor crecimiento a comparación con otros formatos, lo cual también es impulsado por el número de aperturas que genera una mayor penetración de este canal.

“Este es un canal que poco a poco está creciendo en el Perú, pues el consumidor peruano se refugia en atributos de compra como son la cercanía y el precio. Consideramos que los discounters seguirán incrementando penetración y mejorando la frecuencia en la medida que los hogares continúen habituándose a comprar en este formato”, indicó Oie.

De acuerdo a Kantar Worldpanel, la tienda de descuento es el canal que captura más compradores. Así, la penetración en el primer trimestre del 2016 fue de 1.8%; mientras que en el primer trimestre del 2017 fue de 5.1%, y en el mismo periodo del 2018 fue de 11.6%.

En tanto que el gasto por ocasión de compra marcó los S/ 13.4 en el primer trimestre del 2016; los 19 nuevos soles en el primer trimestre del 2017; y los 16 nuevos soles, en el primer trimestre del 2018. “En los próximos años veremos que este canal seguirá atrayendo a nuevos consumidores”, destacó el experto de Kantar Worldpanel.

Los canales tradicionales, como bodegas y mercados, que al 2017 han mantenido su participación de mercado líder en los hogares peruanos (las bodegas alcanzaron el 33.5% y los mercados el 32.3%) frente al share alcanzado en el mismo período por los canales modernos, como supermercados (15.2%), tiendas de conveniencia (0.4%), cash & carry o autoservicio mayorista (1.3%), mayoristas (2.7%), farmacia (4.2%), DTD (5.4%) y comercio electrónico (0%), entre otros.

 

03-08-2018 / GS1 Perú