Las tres lecciones de retail que nos deja Amazon Go

Las tres lecciones de retail que nos deja Amazon Go

Lunes 05 Marzo, 2018
Amazon es capaz de captar la atención del mundo con solo abrir una tienda, su dominio en el comercio electrónico empieza a hacerse realidad en las tiendas físicas también.

Amazon Go es una tienda única en dos sentidos: primero, es la tienda física de la compañía más grande de ecommerce en el mundo; segundo, simplemente entras, coges lo que deseas y sales de la tienda, no tiene cajas registradoras.  Desde su lanzamiento como plataforma virtual, Amazon ha dominado el mundo del comercio electrónico y ahora empieza con paso fuerte fuera del mundo digital. Revisemos estas tres lecciones críticas que ha dejado el lanzamiento de Amazon Go para el mundo del retail.

1. Hazlo sencillo para el cliente. El concepto de coger productos de un mostrador, colocarlo en una bolsa y salir caminando toca un punto clave para los compradores: la experiencia de la caja registradora. El autoservicio fue un avance para este proceso, pero en general la experiencia de la caja registradora no cambió mucho en los últimos 75 años. Amazon llevó la experiencia digital de comprar en su web a una tienda física, ahora el tiempo es dinero y dar facilidades para la compra es tan beneficioso como un buen precio.

2. No encasilles a tu cliente. Para que Amazon Go funcione, el cliente debe tener una tarjeta de crédito registrada antes de entrar a la tienda. Imagina plantear esa idea en una reunión de propuestas para un retail, es más que seguro que no sería tomado en cuenta y asumirían que el cliente nunca haría eso. Retailers pueden trabajar en métodos parecidos para crear experiencias similares y tener presente que encasillar al cliente en la idea que nunca hará tal o cual cosa no es el camino adecuado.

3. Empieza con una hoja en blanco. Muy a menudo cuando desarrollamos nuevas ideas y experiencias pensamos en soluciones que giran en torno a nuestras propias limitaciones. Esto no es un acercamiento que tenga como centro al cliente en el problema. Una verdadera cultura de innovación no encuentra caminos sobre qué no hacer, encuentra caminos para innovar y ejecutar. El concepto de Amazon Go es el ejemplo perfecto, se trata de lo que el cliente quiere: simplemente coger sus productos e irse a casa.

 

05-03-2018 / GS1 Perú