Jueves 11 Enero, 2018

Durante el 2017 se registraron múltiples cierres de tiendas retail, aunque también debemos de recordar que abrieron varios establecimientos. La crisis política y el Fenómeno del Niño Costero afectaron, el año pasado, seriamente al sector. Sin embargo, hoy soplan nuevos vientos.

En nuestro país se estima que el 2018 será un buen año para el retail. El gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha proyectado que el crecimiento de ventas de los centros comerciales podría alcanzar el 6% a mediados del año. Esto sería gracias al incremento del consumo interno en los próximos meses.

Un evento importante para aprovechar durante el 2018 será el Mundial de Fútbol.

Para Jhoan Vega, director comercial de Arellano Marketing, esta es una gran oportunidad para el retail. “Considero que eventos como el Mundial de fútbol ayudarán al optimismo de la gente. Con esto no quiero decir que los argumentos económicos no sean relevantes, pero sí creo que lo más importante será la planificación”, señaló Vega.

Se estima que el mercado de franquicias podría facturar US$ 2 mil millones de dólares en el 2018, aunque esta proyección está condicionada a la estabilidad política y económica del país. Actualmente contamos con más de 400 marcas operando y el mercado peruano de franquicias ha crecido a uno de los mejores ritmos en la región, casi triplicando su tamaño en los últimos 5 años.

Un punto clave para el retail este 2018 será la infraestructura, por ejemplo vemos la reactivación de los proyectos en La Molina que venían realizando Cencosud y Parque Arauco. El proyecto de construcción de supermercados de “lifestyle” en el distrito se vieron paralizados en el 2017, y ahora se espera que estos nuevos espacios de retail empiecen sus operaciones a inicios del 2019.

Según Forbes, en el 2018 alrededor del 90% de la actividad del sector retail seguirá en las tiendas físicas. El retail de tiendas físicas no ha muerto, lo que está cerrando y en declive es el retail aburrido.

Los grandes cambios del retail han hecho que cierren las tiendas que son irrelevantes y que no tienen algo en especial. Existen grandes ejemplos de marcas que han manejado los cambios y se reinventan de manera constante como Apple, Costco, Ulta, Sephora, TJX, etc., por mencionar a gigantes de presencia global. Para este año el retail tiene que evitar lo aburrido y perseguir la notoriedad. Es decir volverse especial, recomiendan los expertos de Forbes.

 

11-01-2018 / GS1 Perú

Educación Estratégica

Educación Operativa