Los consejos de la mujer que lidera la logística de General Motors de Ecuador

Los consejos de la mujer que lidera la logística de General Motors de Ecuador

Jueves 30 Noviembre, 2017
Lleva veinte años trabajando en industrias consideradas ‘de hombres’, por eso su mensaje para las mujeres es que no desistan y que se dediquen a la profesión que las apasiona.

La quiteña Lucía Vallejo colabora desde hace 18 años con la fabricante de vehículos General Motors, y los dos anteriores se había desempeñado en la multinacional petrolera Occidental (Oxy).

“Yo soy ingeniera mecánica, entonces en su momento mi familia tenía dudas de que llegue a conseguir un trabajo”, cuenta Vallejo, actual gerenta de Logística de General Motors OBB Ecuador, con sede en Quito.

Vallejo, quien obtuvo su ingeniería en la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), afirma que en sus dos empleos ‘nunca’ se sintió discriminada por ser mujer, pero admite que es una realidad que todavía existe en el país.

En ocasiones tal discriminación se expresa en la remuneración. Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revela que, en junio pasado, los ingresos de las mujeres eran $ 76 inferiores a los de los hombres.

“Yo no he visto ningún problema en adaptarme a este mundo”, dice Vallejo en alusión a la industria automotriz, en la que se desempeña.

Ella recomienda a las mujeres capacitarse constantemente y no sentirse en “desventaja” frente a sus colegas varones.

“Siéntanse de igual a igual, aporten con su conocimiento, aporten con el trabajo firme, no tengan miedo, salgan adelante, lúchenlo”, expresa la ingeniera.

Además, a quienes son madres les garantiza que alcanzarán el ‘equilibrio’ entre la profesión y la familia si trabajan con ‘tenacidad’ por conseguir ese objetivo.

Vallejo es madre de tres mujeres, y además de su título en Ingeniería Mecánica tiene dos maestrías: una en Negocios y otra en Liderazgo.

La empresa donde trabaja, General Motors OBB Ecuador, inició sus operaciones en el país hace 42 años. Fabrica la marca de vehículos Chevrolet.

 

30-11-2017 / GS1 Perú

Educación Operativa