Los desafíos y nuevas fórmulas del consumo masivo

Los desafíos y nuevas fórmulas del consumo masivo

Martes 08 Enero, 2019
La industria debe acelerar la reformulación de sus productos con menos cantidad de azúcar, ampliar el portafolio con productos más saludables y enfocarse en la verdadera distribución de estos productos.

El año que nos deja no ha sido próspero para el sector de consumo masivo. No solo le costó dar vuelta a la caída del consumo durante el año, sino que se alista para afrontar los nuevos retos que tomarán forma en el 2019: el nuevo etiquetado de advertencias, en línea con las nuevas exigencias enmarcadas en la ley de alimentación saludable. Precisamente, a partir de junio próximo se lucirán los octógonos en los empaques.

Francisco Luna, country manager de la consultora Kantar Worldpanel (KWP), sostiene a El Comercio que la industria tiene que acelerar la reformulación de sus productos con menos cantidad de azúcar, ampliar el portafolio con productos más saludables y enfocarse en la cobertura y verdadera distribución de estos productos.

El grueso de las compañías productoras, grandes y pequeñas, lo está haciendo, añade el especialista. Ninguna quiere tener llenos de sellos sus empaques.

“Las empresas están avanzando en estas reformulaciones. El mayor reto ahora es la cobertura, llevar estos productos a más bodegas”, comenta Luna.

Ese es el caso de AJE, que asegura que desde hace un par de años está trabajando en la reformulación de sus bebidas, para la reducción de azúcar a cero y trabajando la sustitución con productos naturales, refiere Augusto Bauer, vicepresidente de Administración y Estrategia del grupo AJE.

Alicorp, por su parte, también empezó ese proceso. “En el 2015, nos propusimos reducir sodio, azúcar y grasas saturadas en 10% y ya lo superamos en algunos productos. Y estamos desarrollando la estrategia de reformulación de otros productos para que cumplan con los estándares propuestos”, sostuvo Alfredo Pérez Gubbins, CEO de Alicorp, en una entrevista previa con Día1.

Sin duda, esta transformación será muy positiva para los consumidores y sus alternativas de consumo. Las empresas tienen que estar atentas a esta tendencia, afinar sus estrategias de mejoras de sus productos actuales y hacerlos más accesibles, comenta Enrique Bernal, gerente de estudios multiclientes de Arellano.

¿Impactarán las advertencias de octógonos en el consumo? La población estará a favor de recibir más información de los alimentos que consume. Si se da un retroceso será momentáneo, Hay una tendencia positiva, comenta Bernal, de la consultora Arellano.

Aunque el 2018 ha sido complicado para el consumo masivo, Luna refiere que en noviembre se empezaron a ver las primeras luces de una recuperación. Signos alentadores para una recuperación moderada en el 2019.

De acuerdo con el último reporte de KWP, en noviembre, la canasta general creció -luego de varios meses de contracción- a 1%, tanto en valor como en volumen. Una primera señal positiva, en la que el 50% de las categorías estuvo en azul, remarca el ejecutivo.

No obstante, pide tomarlo con cierta cautela, ya que parte de una base baja por la caída de la canasta en el mismo período durante el 2017.

08-01-2019 / GS1 Perú