Martes 14 Agosto, 2018

Buenas noticias para el retail peruano: las ventas del sector han crecido 9,7% en la primera mitad del año, frente al mismo período del 2017, alcanzando a la fecha los S/ 3.200 millones, según lo ha informado el Ministerio de la Producción. Pero no solo eso, pues en solo un año se han abierto 1000 nuevas tiendas en todo el país. ¿Qué ha permitido estos buenos números? Según Kantar World Panel, los formatos de Cash & Carry (supermayoristas), las tiendas de conveniencia y de descuento juegan un papel clave en la expansión del sector. Conozcámoslas un poco más.

Cash and carry
El cash and carry o supermayoristas se enfoca en los niveles socioeconómicos A y B. Este negocio no busca necesariamente penetrar en una mayor cantidad de hogares, sino incrementar el ticket de compra de estos. Según Kantar, la facturación aumentó 48% en un año.

Para el experto Rolando Arellano, una de las fortalezas del formato es atraer a quienes buscan buenos precios y compran en cantidad. “Los consumidores están dispuestos a ir a formatos más lejanos en busca de un volumen mayor para tener stock y un precio unitario menor,” dice el gerente general de la consultora Arellano Marketing.

Un caso resaltante de cash and carry es el de Corporación Vega, quienes facturan S/310 millones anuales y cuyo formato representa el 41% del total de ventas de la compañía. “Cambiamos una de nuestras primeras tiendas mayoristas a un formato cash and carry y las ventas se duplicaron”, destaca Michael Vega, gerente general del Grupo Vega.

Tiendas de conveniencia
“Las promociones que ofrecen las tiendas de conveniencia, a diferencia de otros canales de venta, son más ‘agresivas’ e implican productos estratégicos de alta rotación que no generan gastos altos a los consumidores”, indica Jaime Briceño, docente e investigador en Marketing en al USIL.

El 60% de personas que compra en las tiendas de conveniencia las prefieren por su cercanía y las promociones que ofrecen, según revela un estudio de USIL. Para este formato, una oferta variada es esencial para mantener la propuesta de valor, puesto que sus ventas están principalmente compuestas por snacks, comida rápida, bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Flavia Maggi, vicepresidenta de Ipsos, considera que el consumidor peruano está en busca de formatos más organizados y el comercio al por menor está supliendo esta necesidad. “Se calcula que al final del 2018 las cadenas más grandes de tienda por conveniencia retail llegará a tener 200 tiendas”, destaca la experta.

Tiendas de descuento
Las tiendas por descuento, o ‘discounters’, son uno de los canales que más ha crecido en penetración en los últimos años. Durante el primer trimestre del 2016 tenía 1,8% de la torta del sector, mientras que el 2017 llegó a 5,1% y en la actualidad posee el 11.6% del mercado. Estas tiendas, orientadas a ofrecer precios bajos de manera constante, cuenta con tres principales actores en el mercado: Mass, de InRetail; Hiperbodega Precio 1 (HP1), de Fallabella; y los markets de Corporación Vega.

El gasto por ocasión de compra alcanzó S/13,4 en el primer trimestre del 2016; S/19, en el 2017; y S/16 este año. “En los próximos años veremos que este canal seguirá atrayendo a nuevos consumidores”, señala Ricardo Oie, gerente expert solutions de Kantar Worldpanel.

“Este es un canal que crece poco a poco en el Perú, pues el consumidor se refugia en atributos de compra como son la cercanía y el precio. Destacan categorías de consumo básico como aceites, detergentes, leche, entre otras”, concluye Oie.
 

SEMINARIO IMPERDIBLE
El crecimiento que viene experimentando el Sector Retail debe estar alineado con una óptima gestíon de categorías. El Category Management beneficia a los consumidores a través del mejoramiento del surtido, la reducción de precios y la facilitación de la compra. GS1 Perú presenta el Seminario Internacional “Category Business Planning Process”, el que será desarrollado por Leonidas Oyaga, Socio consultor en The Partnering Group (empresa cuyo fundador es Brian Harris, reconocido mundialmente como el Padre del Category Management). Oyaga cuenta con más de 17 años realizando consultorías en las diversas áreas del retail como: Planeación Estratégica de Negocios, Desarrollo de Ventajas Competitivas Estratégicas, Desarrollo y Renovación de Organizaciones, Diseño de Tiendas, Mejores Prácticas de Category Management, Gerenciamiento de Operaciones, Gerenciamiento de Procesos de Colaboración, Marketing de Lealtad; y, Precio y Promoción, tanto en detallistas como en proveedores. 

El objetivo del seminario es proporcionar a los asistentes una perspectiva del modelo actualizado de Category Management, así como las mejores prácticas para su gestión, revisar los modelos de Colaboración entre Retailers o Detallistas y Proveedores en el Proceso de Planeación Comercial por Categorías basado en el Shopper (Category Leadership - CL); entre otros.

El evento se desarrollará el próximo 18 y 19 de Septiembre, serán 2 full days con lo mejor del Category Management  Global.

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Para mayor información puede comunicarse con nuestra Coordindora Educación Estratégica, Shantall Monge, a los números 9849 34424 y 203-6100, anexo 225; o escribiendo al correo electrónico eventos@gs1pe.org.pe.

 

15-08-2018 / GS1 Perú

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