Management virtual o el desafío del líder del siglo XXI

Management virtual o el desafío del líder del siglo XXI

Viernes 26 Enero, 2018
Este artículo analiza la fórmula para realizar un management exitoso con equipos virtuales

El Management virtual nos da la posibilidad de dirigir un equipo de trabajo cuyos miembros se encuentran en diferentes localidades, bien sea a nivel nacional y/o internacional, y, justamente, es tarea del líder del equipo que éste se desempeñe bajo un mismo objetivo, independientemente del lugar de operación. Este modelo ya se probó pero existen ya sistemas de management virtual de personas que se encuentran en la misma ciudad pero no sentados en la misma oficina y que mantienen contacto continuo de manera virtual.

Resulta vital que el Líder del s. XXI sepa dirigir equipos virtuales; primero porque es una necesidad que los negocios tienen hoy en día y más aún cuando están, por ejemplo, en un proceso de expansión, o cuando ya han logrado internacionalizarse; Y al tener operaciones en otro países requieren, precisamente, de la libertad que les da este método y, actualmente, la tecnología lo permite.

Cómo realizar un Management exitoso con equipos virtuales y obtener los resultados deseados:

Primero que nada, es importante diagnosticar que, efectivamente, requieres un entorno virtual, ya que hay posiciones en la empresa que, claramente, no son susceptibles a la virtualidad, ya que resulta indispensable que los empleados estén ahí físicamente.

Pasos a seguir:

1- Analizar si, realmente, es necesario y conveniente trasladar ciertas actividades al entorno virtual y si la persona a cargo tiene la capacidad y cualidades para hacerlo de manera exitosa.

2- Definir claramente el costo, los alcances, los roles y las responsabilidades, y los resultados (este tema es crítico), es decir definir a detalle qué es lo que la persona tiene que lograr en este proceso.

3- Establecer el proceso gerencial y la frecuencia con la cual vamos a pedir resultados. Estar en un entorno virtual no quiere decir que "ahí lo dejamos y ya"; hay una serie de cuestiones que tienen que estar muy bien definidos y claros para que el Management virtual funcione:

- Establecimiento de objetivos. Reunirse virtualmente si es necesario (ccall, conferencias audiovisuales …) para establecer claramente los objetivos, definir las métricas en términos de cantidad, calidad, tiempo y costo, donde el líder del equipo pueda despejar todas las dudas, y el empleado que trabaja de manera virtual sepa cuál el método que su jefe va a utilizar para llegar al resultado.

- Tener un consenso cotidiano y muy claro de cada cuánto tiempo se realizarán las reuniones de estatus de actividades, para ir teniendo evidencia de los avances del proceso.

- Establecer planes de desarrollo de las personas que laboran en el entorno virtual.

 

26-01-2018 / GS1 Perú