Mardones: “Los empresarios son conscientes de la importancia que tiene la satisfacción del cliente y su fidelización”

Mardones: “Los empresarios son conscientes de la importancia que tiene la satisfacción del cliente y su fidelización”

Lunes 07 Agosto, 2017
Los empresarios y gerentes prestan cada vez más apoyo a cada una de las etapas del proceso logístico, explica el ingeniero chileno.

Rodrigo Mardones es un destacado ingeniero de Administración con más de 20 años de experiencia que este miércoles 9 y jueves 10 el módulo Category Management, como parte del diplomado internacional Retail & Commercial Management Advanced Series. Este diplomado entregará a los participantes una doble certificación por la Universidad de Chile y GS1 Perú. Puede tener más información sobre las inscripciones en este enlace: Category Management

La Gestión de Categorías o Category Management es el proceso de administración de las categorías de productos como unidades individuales del negocio, un modelo colaborativo de negocios entre cadenas y proveedores que trata de responder eficientemente al consumidor. Para Mardones, en los últimos años se han producido los siguientes eventos que han generado importantes cambios en la vida de las compañías y su dinámica con los consumidores. “Ha habido ventas al detalle con crecimientos lentos o nulos; fuertes cambios en el consumidor, que sobre todo es más informado y exigente; una revolución respecto de los avances en las tecnologías de información; y cambios en el entorno del detallista”, sostiene.

En cuanto a cómo se afronta la gestión de categorías en Sudamérica, el experto sostiene que el proceso involucra, en primer lugar, un análisis, definiendo la categoría, su rol y evaluando la misma. “En segundo lugar, sigue el planeamiento, donde deben plantearse los objetivos, así como las estrategias y tácticas de la categoría; en tercer lugar viene la ejecución, a través del cual se implementará el plan y revisará la categoría”, explica Mardones.

“Los empresarios son en la actualidad plenamente conscientes de la importancia que tiene la satisfacción del cliente, su retención y fidelización. Es por ello que el proceso antes descrito y los encargados de su gestión son considerados personas claves para el cumplimiento de la Estrategia de la empresa”, resalta, tras indicar que “la empatía, cercanía, trabajo en equipo y liderazgo son características fundamentales de los empresario y gerentes actuales”.

“Los empresarios y gerentes prestan cada vez más apoyo y tiempo al seguimiento de cada uno de las etapas del proceso. De ello depende en gran medida el logro de las metas”, concluye el experto chileno.

El módulo Category Management se enfocará, entre otros, en los siguientes contenidos:

  • Ocho pasos para realizar una administración de categoría eficiente.
  • Taller práctico con los pasos más importantes de Category Management.
  • Los componentes críticos del desarrollo de un plan de negocios en conjunto con clientes.
  • Cuáles son las herramientas de negociación para asegurar una negociación exitosa.
  • Definir una estrategia propia de Category Management de acuerdo al canal y los productos/categorías que ofrece la cadena y el proveedor al mercado.

Mardones ha participado en la implementación de nuevas empresas y proyectos en el ámbito de tecnologías que apoyan a los negocios. Actualmente se desempeña como consultor en innovación y e-learning, y como docente en cursos de pre y postgrado.

07-08-2017 / GS1 Perú