Jueves 11 Enero, 2018

Miguel Palomino es economista por la Universidad del Pacífico, doctor en finanzas por The Warthon School de la Universidad de Pennsylvania, y miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Conversamos con el economista y director del BCR sobre cómo se desarrollaría el escenario económico para este 2018.

El Ministerio de Economía ha proyectado un crecimiento del 4.0% del PBI para este año. ¿En el BCR concuerdan con esta cifra?
Toda proyección de PBI es una proyección. Es cercana a la que nosotros mismos hemos hecho pública hace poco, que fue de  4.2%. Todo es posible, todo juega dentro del rango de las posibilidades.

¿Qué sector de la economía peruana se verá más beneficiado este 2018?
En términos generales la inversión privada, que ha sido casi cero el crecimiento del año pasado. Este año debe crecer, el sector construcción que el año pasado registró un crecimiento negativo va a poder remontar esta situación. Entonces la inversión privada y el sector construcción son los más fuertes para este año.

Ya que hablamos del sector privado, ¿esperamos un aumento en la inversión del sector público?
Sí, por supuesto. El aumento de inversión del sector público para el 2018 está destinado a la reconstrucción del norte. Es un aumento de inversión planeada que se tiene desde el año anterior.

Sobre el sector minero, ¿viene un buen 2018 para la minería en el país?
Todo parece indicar que así será. Que va a ser un muy buen año para las minas. El proyecto más importante que ingresará el 2018 será Toquepala de la Southern. Tenemos otros proyectos que ya han entrado en operación en el 2017 y completarán su implementación en el 2018. Lo importante ahora es que los precios están en un alza importante, lo que significa más exploración y más inversión.

Moody’s ha mantenido la calificación crediticia del país en A3, ¿cómo ven al Perú desde afuera para invertir?
El Perú conserva una situación positiva, por eso nos mantienen en A3. No hay nadie que haya dado aviso que estén considerando disminuir la calificación. Es decir, estamos en una posición buena para los inversionistas. Estamos bien considerados.

Luego de la reciente crisis política, ¿cómo afecta esta incertidumbre política y social a nuestra economía?
Todo escenario político puede tener efecto sobre la economía. Pero el efecto específico dependerá de muchos factores que ahora desconocemos. No veo que necesariamente tengamos un impacto grande a nuestra economía. Probablemente tenga un impacto, pero en menor grado. Además, aún no sabemos cuál es el desenlace de esta crisis. Aún hay mucha incertidumbre.

¿Se podrán realizar las grandes reformas o cambios que necesita el país?
Depende de qué tan gobernable esté el país. Saber cómo va a ser la gobernabilidad. Si los partidos políticos ya sean de gobierno o los que se encuentran en la oposición, llegan a acuerdos importantes para el país. De lograr acuerdos, se puede hacer mucho. Si continúan las confrontaciones será una situación más difícil. 

 

11-01-2018 / GS1 Perú

Educación Operativa