Motje: "El terreno de batalla es la omnicanalidad y experiencia de cliente"

Motje: "El terreno de batalla es la omnicanalidad y experiencia de cliente"

Martes 24 Octubre, 2017
Los retailers se encuentran en una transformación importante del sector, cambiando el modelo tradicional por uno que permita la compra física y la compra digital.

La cadena de suministro se encuentra en un proceso de transformación digital. Desde la captura de información sobre el mundo físico y digital, mediante sensores, hasta la digitalización de esta información para conocer los mercados y optimizarlos. Para Jorge Motje, CEO de Miebach Consulting Group, esta es la industria 4.0 de la cadena de suministro.

Amazon es uno de los líderes en la inversión de automatización, robots colaborativos, inteligencia artificial y Big Data analytics, indica el especialista. El modelo de venta por internet empujó al retail a expandirse hacia la omnicanalidad. Motje fue uno de los ponentes del XXII EXPOGESTIÓN para el bloque de tendencias globales en cadena de suministro.

“Los retailers tradicionales se han dado cuenta que pueden ofrecer ambos modelos “yo te lo entrego en casa, me compras en la página web”. O también puedes recoger en mi tienda y además te puedo vender otros productos. Y yo veo que de una forma Amazon también está viendo ese potencial de omnicanalidad”, agregó Motje.

Sin embargo, el retail tradicional se encuentra perdiendo muchos puestos de trabajo y mucha participación de mercado. Para Motje este es un escenario transformación similar al que ocurrió con el mundo musical. “Antes comprabas un LP, luego un DVD, luego música a través del iPod y ganar por streaming. Lo que tiene que haber es una reinvención del retail”, indica el especialista.

Para Motje, en el caso del mercado peruano, aún se necesita subsanar el déficit nacional de infraestructura y el déficit de la región en expertise. A pesar de contar con grandes compañías en diversos sectores, quedan otras con mucho camino por recorrer. Son estas compañías altamente profesionales las que le dan al país grandes oportunidades de mejora y reconocimiento en la región.

24-10-2017 / GS1 Perú