Mundo verde: España cobrará a clientes por bolsas de plástico

Mundo verde: España cobrará a clientes por bolsas de plástico

Lunes 28 Mayo, 2018
El país ibérico busca reducir el consumo de las bolsas de plástico y sensibilizar a los consumidores de sus devastadores efectos para la naturaleza.

Las tiendas españolas serán obligadas por ley a cobrar a los clientes por el uso de bolsas de plástico. La medida aplicará a partir del 1 de julio y fue confirmada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, luego de una reunión ministerial.

La medida fue admitida por Real Decreto durante el gabinete, aplicará a todas las bolsas plásticas salvo las pequeñas usadas para la compra de granos o frutas a granel. Sin embargo, estas bolsas así sean pequeñas y livianas, serán prohibidas a partir del 2021.

El Decreto también señala que a partir del 1 de enero del 2020, todas las bolsas pláticas tendrán que estar hechas al menos en un 50% de material reciclable. Además las bolsas hechas de plástico oxofragmentable serán completamente prohibidas por su alto impacto contaminante en el medio ambiente.

La ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha resaltado que “este Real Decreto persigue proteger nuestra naturaleza como uno de los principales objetivos de este Gobierno de tener un medio ambiente libre de plásticos y de residuos”.

Este es un primer paso en España para dejar atrás la costumbre de usar plásticos y sensibilizar a los consumidores de la importancia de reducir el consumo de bolsas de plástico. Estas medidas colocan a España a la par con Francia e Italia, quienes también han prohibido el uso de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras.

 

28-05-2018 / GS1 Perú