¿Necesito un Transport Management System?

¿Necesito un Transport Management System?

Jueves 18 Enero, 2018
Un sistema informatizado para gestionar las operaciones de transporte permite tomar una mejor decisión sobre los modos de transporte y planificar mejor las cargas.

¿Qué es un Transport Management System?
Un Transport Management System (TMS) es un sistema informatizado para gestionar las operaciones de transporte. Este sistema incluye principalmente: (I) Decisión sobre los modos de transporte, (II) Planificación de cargas, (III) Gestión de control de la flota y (IV) Optimización de la ruta.

Teniendo en cuenta que en muchas empresas el coste de transporte tiene un gran significado por su porcentaje en el coste total, la incorporación del TMS es imprescindible para conseguir una mayor grado de eficiencia en servicio y coste, según este artículo de MeetLogistics.

¿Quién debe adquirir un TMS?
Los TMS son sistemas muy adecuados para todas aquellas organizaciones que posean flotas de transporte (propia o subcontratada) ya que automatiza con gran eficiencia el movimiento de materiales entre puntos, optimizando rutas, cargas y mantenimiento de la flota. Uno de sus aspectos más destacables es la optimización de los costes, tanto los costes directos (combustible, km recorridos) como indirectos (ahorro de tiempos) aportando beneficio sobre el ROI (Return on Investment) en su adquisición y posterior puesta en funcionamiento.

Transportistas o cargadores que implementan una solución TMS en comparación con los métodos tradicionales de gestión del transporte obtienen un mejor resultado en términos de niveles de servicio y ahorro en el flete.

¿Qué funciones contiene un TMS?
Describimos las funciones principales que puede ofrecer un TMS, existiendo diferentes soluciones según sea el modelo del negocio sobre el que queramos hacer la implantación. Desde sencillos gestores de reparto hasta sistemas con una gran capacidad de gestión global sobre todo el transporte.

1. Visibilidad: Ofrece acceso en tiempo real a los gestores de transporte, clientes, o cualquier usuario susceptible de acceder a esta información.

2. Control centralizado de la planificación: Optimiza rutas y modos de transporte, costes de las cargas, plazos de entrega y niveles de servicio. Evalua las mejoras rutas posibles así como los medios de transporte a utilizar. En la planificación tiene en cuenta todas las regulaciones existentes en los mercados nacionales.

3. Integración de la planificación del transporte, tarifas  y el cumplimiento de entregas: Incrementa el control de los costes, el servicio al cliente y la automatización. La inclusión de la tarifas de transporte automatiza un control efectivo de los costes por transporte, junto con el servicio prestado por el transportista basado en su histórico, confiere la TMS una solución altamente valiosa para optimizar el binomio coste-servicio. El cliente

4. Diseño de la red de transporte: Analiza la red de transportes, siendo de gran utilidad en el inicio de una compañía o cuando se pretende llevar a cabo cambios estratégicos en nuestro diseño. Por ejemplo, puede determinar dónde localizar las puntos para situar los Centros de Distribución en función de nuestra red de transportes.

5. Rutas: Debe ser capaz de gestionar diferentes modos de transporte y optimizar el movimiento de productos entre ellos. Empresas cargadoras cuenta con un pool de transportistas que pueden ser gestionados y seleccionados de forma que permita, por ejemplo, diseñar envíos que incluyan más de un modo de transporte.

6. Conexión con Internet: Una de las facetas mas interesantes en la interface con internet, lo que permite una visibilidad total del movimiento de la expedición una vez ha sido cargada la mercancía desde múltiples sitios. Conectados con sistema GPS, permiten un trazabilidad total del envío hasta su entrega en destino,

7. Documentación: Un TMS debe poder emitir toda la documentación necesaria para el envío (Packing list, impresión de etiquetas, comprobante de entregas, etc). En algunos casos también emite documentación para transportes internacionales (Bill of Lading, Certificados de Origen, Facturas, etc.)

8. Mantenimiento: Un aspecto fundamental para empresas con flota propia de vehículos. Realiza un seguimiento de la actividad de cada vehículo marcando los momentos para la realización de mantenimientos, Mantenimientos por fechas y kilómetros, gestión de las tarjetas y consumos, sistema de notificación de alertas sobre elementos del transporte, etc.

9. Conexión con ERP: Todas las soluciones tecnológicas Best of Breed que existen alrededor de un ERP tienen como una de sus principales características la conexión al principal (u otras aplicaciones ) mediante protocolos de comunicación (EDI, XML, Texto, etc). El intercambio de datos entre sistemas, por ejemplo, con el WMS, permite una mayor eficiencia al aprovechar datos que de otra forma habría que introducirlos de forma manual, evitando importantes ahorros de tiempo.

¿Qué beneficios aporta un TMS?
Estos son algunos de los beneficios más importantes de un TMS

- Reducción global de los costes de transporte por una mayor optimización de las cargas y aprovechamiento de los modos de transporte disponibles.

- Reducción de costes administrativos mediante la centralización de las operaciones

- Reducción en los tiempos de espera en los muelles de carga/descarga.

- Comunicación más eficiente con los operadores del transporte y otros beneficiarios a través de aplicaciones web.

- Control efectivo de los proveedores de transporte mediante informes de gestión (incidencias) y tiempos de tránsito (nivel de servicio.

- Incremento de la visibilidad en la Cadena de Suministros, mejorando la información en esta parte de la cadena.

 

18-01-2018 / GS1 Perú