Nuevas alternativas para mejorar la competitividad logística

Nuevas alternativas para mejorar la competitividad logística

Jueves 29 Noviembre, 2018
Reducir la congestión en el puerto del Callao es clave para elevar la competitividad de las exportaciones peruanas.

Descentralizar las operaciones portuarias y mejorar la conectividad vial son claves para aumentar la competitividad del sector logístico y de otros ligados a él. Solucionar estos problemas harán más eficientes las exportaciones, al reducir costos y tiempos de transporte.

Este año el Perú cayó 14 posiciones en el Índice de Desempeño Logístico, elaborado por el Banco Mundial. Alcanzó el puesto 83. También cayó del puesto 86 al 92 el último año en comercio transfronterizo, según el ranking Doing Business 2018, también elaborado por el Banco Mundial.

La congestión en el puerto del Callao y el déficit de infraestructura vial son los principales problemas que acarrean el sector logístico, según el Análisis Integral de la Logística en el Perú del 2016 elaborado por el Banco Mundial y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Reducir la congestión en el puerto del Callao es clave para elevar la competitividad de las exportaciones peruanas. El 85% de las exportaciones se canalizan vía este puerto, lo que eleva el tiempo de descarga de contenedores. “Un camión puede demorar entre 12 horas y 14 horas en descargar”, señala a Semana Económica Jessica Luna, CEO de Comex Perú. La alta congestión en el puerto también ocasiona que “alrededor del 30% de algunos barcos tengan que dejar parte de su carga y embarcarla la siguiente semana”, dice Diego Galindo, CEO de la naviera Hapag-Lloyd.

Ello genera sobrecostos y resta competitividad a las exportaciones. Se prevé que el volumen de exportaciones crezca 5% en el 2019. “La congestión actual dificultará este crecimiento”, agrega Galindo, de Hapag-Lloyd.

El sector más afectado será la agroexportación, pues más del 50% de los productos que se exportan son frescos, según la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP). Este año se proyecta exportar más de 3.1 millones de frutas y hortalizas, y 4.2 millones en el 2021. “No llegaremos a esta cifra con los problemas actuales”, coincide Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP.

Una forma de reducir la congestión del puerto sería redirigir las exportaciones hacia otros puertos. Poder exportar vía Salaverry o vía el puerto de San Martín elevaría la competitividad de las exportaciones. Otra forma sería ampliar el puerto del Callao. “La tasa de ocupación de amarradero está por encima del 70%; debería ser menor. No hay sitio para más barcos”, indica Galindo, de Hapag-Lloyd. “La expansión no será suficiente si se mantienen los retrasos en la ejecución del proyecto”, agrega Miguel Córdova, profesor e investigador de la facultad de gestión y alta dirección de la PUCP.

Mejorar la conectividad vial reducirá los costos para los operadores logísticos. Hoy los costos de transporte “representan el 40% de los costos logísticos totales”, indica Tomás Moro, VP de Ransa Perú.

Existe un déficit de infraestructura vial de aproximadamente S/60,000 millones, indica Córdova, de la PUCP. El mal estado de las vías ocasiona que “transportar mercadería cueste entre cuatro y cinco veces más en comparación a otros países”, agrega. Ello porque al no existir rutas alternas, “el 80% de la mercadería se traslada por camiones”, indica Moro, de Ransa Perú. Con estos sobrecostos, las exportaciones peruanas pierden sus atractivos en los mercados internacionales.

 

29-11-2018 / GS1 Perú