Nueve tendencias que transformarán el sector en la minería

Nueve tendencias que transformarán el sector en la minería

Jueves 22 Marzo, 2018
Desde cargadores autónomos y digitalización de las minas hasta profesionales más especializados en sistemas y datos, ¿cómo se está preparando la industria?

Los últimos 10 años han sido como una montaña rusa con altas y bajas en el sector de la minería. Los precios de los metales alcanzaron extremos históricos, y las realidades operativas cambiaron irrevocablemente frente a una revolución digital. En 2018 probablemente se verá la continuación del cambio rápido en la industria.

Deloitte presentó su décimo informe anual de minería “Tracking the trends”, que explora las tendencias claves que enfrentan las compañías mineras mientras continúan la transición a la mina digital del futuro y anticipan futuros disruptores.

"Para prosperar en el ciclo histórico de auge y caída de la industria minera, y capitalizar en nuevas oportunidades, las empresas deben reconsiderar el modelo de minería tradicional", dijo Philip Hopwood, Deloitte Global Mining leader.

Para las compañías mineras, convertir la interrupción en oportunidades requiere una visión a largo plazo capaz de evaluar cómo las tendencias de los mercados emergentes pueden afectar la demanda de productos específicos.

"Si miramos hacia atrás en solo 20 años, habría sido difícil creer que el níquel, el litio, el cobalto y el grafito serían una forma asequible de alimentar las baterías. Pero hoy esa es la realidad y una oportunidad de crecimiento potencial, particularmente con el surgimiento de los vehículos eléctricos ", agregó Hopwood.

Las tendencias adicionales identificadas en el informe incluyen:

1. Minero digital: Los datos (y la capacidad de organizarlos, administrarlos y procesarlos) se están convirtiendo rápidamente en un diferenciador competitivo. Las compañías mineras deben incorporar el pensamiento digital en el corazón de la estrategia y las prácticas comerciales para transformar la forma en que se toman las decisiones corporativas.

2. Superar las barreras de la innovación: Los ejecutivos de minería entienden que la innovación es necesaria para que la industria se transforme. La necesidad de demostrar retornos a corto plazo combinados con una cultura tradicionalmente reacia al riesgo que no fomenta la colaboración están obstaculizando los esfuerzos para innovar dentro de la industria.

3. El trabajo del futuro: A medida que la mina digital se convierte en realidad, la naturaleza del trabajo está a punto de cambiar drásticamente, tanto en el sitio de la mina como en el back office. Si bien la adopción de soluciones digitales, como la automatización de procesos robóticos, equipos autónomos e inteligencia artificial aumentará el rendimiento en la industria minera, también tiene el potencial de causar agitación.

4. Percepciones cambiantes: A pesar de la importante contribución del sector minero a la economía mundial, la reputación de la industria permanece un tanto empañada en muchos países debido a las percepciones de que las compañías mineras contribuyen al daño ambiental, causan impactos negativos en la comunidad y se involucran en prácticas dudosas en el extranjero.

5. Transformar las relaciones con los grupos de interés: En lugar de abordar las relaciones con las comunidades y los gobiernos como un costo de cumplimiento, las empresas deben determinar cómo lograr un impacto social concreto que se adapte al beneficio de los diferentes grupos de partes interesadas.

6. Gestión del agua: Mientras la ONU estima que la escasez de agua afecta aproximadamente al 40 por ciento de la población mundial, las compañías mineras deben mejorar su enfoque de gestión del agua a través de métodos innovadores diseñados para reducir, reutilizar y reciclar agua en agua. asustar a las regiones, y para contener y tratar las aguas residuales para evitar derrames o contaminación de los flujos de agua río abajo.

7. Cambios en las expectativas de los accionistas: Las medidas de desempeño deben reflejar objetivos variados para crear valor para múltiples grupos, incluidos clientes, empleados, proveedores y comunidades, no solo para los accionistas. Esto liberaría a las juntas directivas para que se centren más en estrategias a largo plazo, planificación de sucesión y desarrollo de liderazgo, al tiempo que vincula la compensación de ejecutivos con objetivos corporativos más amplios, incluidos los relacionados con la buena ciudadanía corporativa y el comportamiento ético.

8. Problemas de reemplazo de reservas: Conforme las reducciones de suministro de reservas vayan afectando a la industria, las compañías mineras deberán encontrar una forma más ágil de reemplazar las reservas, una que les permita dedicarse a la exploración y el desarrollo sin hundir grandes cantidades de capital durante largos períodos de tiempo.

9. Realineación de tableros de minería para impulsar la transformación: Se necesitan perspectivas diversas para que los consejos de minería puedan desafiar de manera efectiva los supuestos de la organización, evaluar la validez de las nuevas formas de pensar y ayudar a determinar si la organización está asumiendo un riesgo excesivo, o quizás no lo suficiente.

 

22-03-2018 / GS1 Perú