Perú abastecerá de litio y cobre a industria de autos eléctricos del mundo

Perú abastecerá de litio y cobre a industria de autos eléctricos del mundo

Martes 14 Agosto, 2018
Tras el descubrimiento de vetas de litio y cobre, el reto de nuestro país es implementar las normas para apoyar el desarrollo sostenible de esta nueva industria.

El litio y el cobre que se extraen en el Perú abastecerán la fabricación mundial de nuevos productos en el mundo, como los autos eléctricos. Así lo anunció el viceministro de Minas, Miguel Incháustegui.

“El litio, así como el cobre, son metales del futuro porque forman parte de la demanda para los nuevos productos que se fabricarán a escala mundial, como los autos eléctricos y las baterías”, anotó.

El reto para nuestro país es implementar todas las normas para apoyar el desarrollo de esta nueva industria de forma correcta y sostenible.

Comentó que la compañía Macusani Yellowcake, que encontró la veta de litio en Puno, hará una nueva exploración en el 2019 para confirmar las reservas existentes y probables, y así obtener un resultado mucho más certero para luego presentar su estudio de impacto ambiental (EIA) e iniciar después la producción.

“Hay temas por implementar en lo que respecta a la extracción del litio, especialmente en los procedimientos, porque también se ha encontrado uranio y eso se debe reglamentar correctamente. La normativa actual está apta, pero hay que precisar algunos temas”, explicó Incháustegui.

El viceministro de Minas consideró que el Perú debe enfocarse en ser un país que incluya más sectores productivos porque tiene un territorio rico y valioso para desarrollar otras actividades.

Incháutegui sostuvo que la actividad extractiva debe ser sostenible. “Eso quiere decir que tiene que generar desarrollo en su entorno, ser amigable con el ambiente y propiciar un entorno social correcto”, aseveró.

Las reservas comprobadas del país a la fecha suman 2,5 millones de toneladas de carbonato de litio con alta ley y 124 millones de libras de uranio. Se estima que al 2021 se exportarán 500 millones de dólares de carbonato de litio.

 

14-08-2018 / GS1 Perú