Perú es el cuarto país en el mundo con mayor crecimiento exportador

Perú es el cuarto país en el mundo con mayor crecimiento exportador

Viernes 15 Diciembre, 2017
El Perú es líder en este dinamismo comercial con los mercados internacionales

El Perú ocupa el cuarto lugar a nivel mundial como el país con mayor crecimiento de sus exportaciones, detrás de Kazajstán, Australia y Rusia, señaló hoy el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.

Asimismo, refirió que a nivel de todo el continente americano, el Perú es líder en este dinamismo comercial con los mercados internacionales. “Lo importante de este crecimiento es que se está presentando de manera homogénea, es decir, cada sector exportador muestra resultados positivos, a diferencia de hasta hace algunos años en que nuestros envíos estuvieron siendo impulsados por la agroindustria”, aseveró.

Así, detalló que las exportaciones de la minería metálica, a septiembre de este año, aumentaron en 25%; mientras que la agroindustria (tradicional y no tradicional) lo hizo en 8%; la pesca se expandió 42%; y los hidrocarburos en 52%.

“Un sector interesante es el químico, cuyas ventas al exterior habían registrado sendas caídas en los últimos años, pero en el 2017 se ha visto una recuperación y ya se han expandido en más de 1%”, explicó.

“Lo mismo sucede con los textiles que ya han crecido 5% en lo que va del año”, agregó.

También, el viceministro de Comercio Exterior aseveró que las exportaciones reales (índice de volumen real) registradas hasta octubre crecieron 13%; mientras que el precio de las exportaciones lo hizo en 9%.

“Esto significa que el crecimiento real es mayor que el aumento del precio, por lo que no resulta tan ciertas aquellas afirmaciones en torno a que las exportaciones peruanas solo están creciendo por el aumento de las cotizaciones de los productos mineros”, manifestó.

 

15-12-2017 / GS1 Perú