Plan de Diversificación verá sobrecostos laborales y de salud.

Plan de Diversificación verá sobrecostos laborales y de salud.

Martes 13 Mayo, 2014

Perú.- Con el objetivo de ampliar la capacidad productiva de la economía de nuestro país, el Ministerio de la Producción (Produce) publicó hoy el Plan Nacional de Diversificación Productiva.

Este documento se sostiene en tres líneas maestras: Diversificación productiva, reducción de sobrecostos y  regulaciones y expansión de la productividad. 

En el primer eje se identificarán las oportunidades de exportación con el fin de expandir la oferta nacional de envíos, orientadas a grandes cadenas de valor en el mundo, así como incrementar las posibilidades tecnológicas al reforzar las actividades de innovación.

El segundo eje, relacionado a la eliminación de sobrecostos y regulaciones empleo, busca revertir la baja competitividad entre las empresas del sector para incrementar las inversiones al adecuar las regulaciones que inciden en el empleo, la salud, la seguridad y el medio ambiente. Por ello, se reducirán 46 trámites burocráticos e, incluso, se revisará la aplicación de la recientemente activa Sunafil.

Finalmente, el tercer eje, se enfoca en impulsar la productividad y en reducir la heterogeneidad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) para lo cual desplegará varios instrumentos (costos, insumos, tecnología, entre otros). 

Cabe señalar que el plan no propone incentivos tributarios sino el cofinanciamiento en temas de innovación para mejorar la diversificación productiva. 

Se proyecta que el plan, prepublicado por 45 días, aporte 1,5 puntos adicionales al crecimiento de la economía peruana. Como parte de su puesta en marcha se creará el Consejo Nacional de Diversificación Productiva (CNDP), organismo que coordinará entre los sectores productivos e implementará las políticas plasmadas en el plan. 

Además, se planea contar con cuatro brazos ejecutores, formados por el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT), Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom), Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y el Instituto Peruano de la Calidad (Ipecal).

Para esta tarea se concretará una alianza con el sector privado para diagnosticar las fallas del mercado que afectan a los agentes económicos y con ello, diseñar mejores instrumentos. 

http://elcomercio.pe/economia/peru/plan-diversificacion-productiva-impul...