Plástico reciclado: la nueva arma de Adidas para reducir la contaminación

Plástico reciclado: la nueva arma de Adidas para reducir la contaminación

Miércoles 18 Julio, 2018
Adidas fue en 2016, la primera marca en lanzar el tenis para correr elaborado completamente de botellas de agua reciclada.

“Nuestro objetivo es para 2024 deshacernos del poliéster virgen en general”, afirmó al Financial Times el director de las marcas globales de Adidas, Eric Liedtke. A través de esta iniciativa; la segunda marca de ropa deportiva más grande del mundo, busca utilizar únicamente el material reciclado en todos sus modelos de calzado y ropa deportiva, generando un aumento de la sustentabilidad en su cadena de suministro.

Actualmente el poliéster representa el 50 por ciento de los materiales utilizados para fabricar los 920 millones de artículos que Adidas tiene en el mercado a nivel global. Debido a este volumen es que la empresa afirma que la transacción al uso de material reciclado no puede darse de inmediato, si no que será progresivo en los siguientes 6 años. Por otro lado, los costos de esta alternativa son entre 10 a 20 por ciento mayor al material virgen, siendo otro factor que impide hacer el cambio lo antes posible.

Así mismo, Brenda Haitema, Directora de operaciones de la cadena de suministro en Thread Internacional afirma que “Los precios bajarán a medida que desarrollemos más capacidad para recolectar, limpiar y procesar los plásticos usados”. Otro factor que influiría en la reducción del costo, es el constante incremento de empresas que se suman al esfuerzo por producir sus productos a través de energías renovables y materiales reciclados.

Adidas, lleva experimentando el uso de material reciclados desde hace años. Durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el uniforme utilizado por los voluntarios se produjeron con botellas de agua recicladas.

Organizaciones mundiales celebran la iniciativa de Adidas por contribuir progresivamente al cuidado del medio ambiente. “Cualquier intento de reemplazar el poliéster virgen por el plástico reciclado debe ser bienvenido”, afirmo Orsila de Castro, directora creativa de Fashionrevolution.org y enfatizó que aún el trabajo no ha terminado debido a que el plástico reciclado aún tiene desventajas como lo son las microfibras que expulsan durante el cuidado posterior, siendo una de las causas principales de la contaminación de los océanos.

 

18-07-2018 / GS1 Perú