¿Podrá la inteligencia artificial desplazar a los gestores en la cadena de suministro?

¿Podrá la inteligencia artificial desplazar a los gestores en la cadena de suministro?

Lunes 07 Mayo, 2018
El avance de la inteligencia artificial en el sector logístico ha despertado el interés de muchos actores de la cadena de suministro.

En una cadena de suministro existe un alto nivel de toma de decisiones que solo una persona experimentada y calificada puede ejecutar. Así que, por ahora, aún no existe la inteligencia artificial que pueda saber los gustos de un cliente o proveedor específico, además de conocer la cultura y costumbres de los diferentes actores de la cadena de abastecimiento. Estas son las razones por las cuales los gestores de una cadena de suministro pueden respirar tranquilos.

Planificar. Estar un paso delante de los hechos y tener una lectura clara de las capacidades de la empresa, proveedores y clientes es una de las habilidades. Es necesario estar en la capacidad de lograr fuertes relaciones de confianza entre los actores internos y externos de la cadena para mantener una coordinación estrecha. Además, debe estar en la capacidad de responder rápidamente si es necesario adaptarse a nuevos escenarios externos.

Abastecimiento. En este punto es importante que el proveedor tenga claro lo que conllevan las exigencias para la sostenibilidad de la cadena. Un proveedor alineado a los objetivos de la organización, con conocimiento de negocio, producto y actores es producto de un intenso proceso de selección donde el responsable de elegirlos tiene un papel fundamental.

Transformación. Mantener procesos eficientes y estar prestos a adecuarse a la demanda comercial no planificada es parte de la transformación de la demanda; además, se necesita contar con el producto en las cantidades requeridas y con las fechas de entrega pactadas. Integrar el trabajo de las áreas para evitar quiebres de stock o sobreproducción es uno de los requerimientos para coordinar eficazmente la cadena de abastecimiento.

Distribución. La entrega a tiempo y sin mayores inconvenientes es lo más apreciado por el cliente, y la amabilidad y el respeto se demuestran en este tramo. Es importante también que se conozcan las características y particularidades del mercado, además de saber los procedimientos necesarios y mantener un registro de las exigencias específicas de cada cliente.                          

Logística inversa. Es la tarea de establecer los protocolos adecuados en caso de devoluciones, ya sea para un proveedor o cliente. Una buena capacidad de gestión para disminuir los costos de la devolución del stock y tener una disponibilidad casi permanente para poder realizarlo. Además, es importante realizar la devolución sin aumentar el malestar que de por sí genera.

 

07-05-2018 / GS1 Perú