Jueves 10 Mayo, 2018

Durante el 2017 el sector pesquero pudo recuperarse de la caída sufrida en el 2016 producto de los estragos del fenómeno costero de El Niño. El sector creció en 9.5% en términos de extracción y el volumen de desembarque del sector pesca fue de 4.2 millones de toneladas. La expansión general de la pesquería fue de 4.67%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A puertas del vencimiento del decreto legislativo 1084, que contempla los derechos de pesca, y con un marco de expansión a cuestas, el panorama para este 2018 traerá la discusión de las revisiones tributarias y un crecimiento considerable en el sector pesquero. En este sentido, el Ministerio de Producción (Produce) estimó una importante incidencia en la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) y un crecimiento cercano al 38% en términos de volumen gracias a la descarga de anchoveta en tanto las condiciones oceanográficas sigan favorables.

Aclaraciones sobre la anchoveta.
Para la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) existen algunos mitos y confusiones en torno a la Ley de Cuotas de pesca. Aclaran que la anchoveta paga 10 veces más que cualquier industria, en referencia al derecho de pesca que representa el 27%.

Actualmente los aportes que hace la pesca de anchoveta por tonelada métrica de pescado alcanzan los US$ 15 dólares, es decir se realiza un pago del 8% al Estado por ingresos de la actividad extractiva. Muy por encima de algunas economías como Canadá (5%), Estados Unidos (3%), Nueva Zelanda (3%), entre otros.

Sobre el impacto de la Ley de Cuotas respecto a la sostenibilidad del recurso, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) ha dado cuenta que la biomasa de la anchoveta ha permanecido estable entre los 6 y 12 millones de toneladas en los últimos 15 años. Además, la última medición realizada este 2018 dio como resultado una biomasa de 10.9 millones de toneladas que reflejaría un 35% por encima del promedio de los últimos 35 años. En conclusión no existe una depredación de la anchoveta y evidencian buenas prácticas en la industria pesquera.

¿Cómo va la Primera Temporada de Pesca 2018?
Entre el 7 de abril y el 9 de mayo último, los armadores pesqueros industriales desembarcaron el 49.33% de la cuota asignada para la Primera Temporada de Pesca 2018, según informó el ministro de la Producción Raúl Pérez-Reyes. Esto equivale a 1 millón 636 mil 145 toneladas de anchoveta destinadas al consumo humano directo.

Los principales puertos para las descargas de anchoveta destinadas a la elaboración de harina y aceite de pescado en la zona norte-centro del país fueron Chimbote (21.9%), Chicana (1.4%), Coishco (10.3%), Callao (9%) y Chancay (7.3%). Se realizaron un total de 734 descargas de embarcaciones autorizadas y bajo la inspección del Produce.

PRODUCE resaltó que se registró una baja en la incidencia de anchovetas juveniles, llegando al 9.36%, una cifra muy por debajo del 11% establecido por el IMARPE. Como se recuerda, la cuota asignada por el PRODUCE para la primera temporada de pesca del 2018 se encuentra alrededor de los 3.3 millones de toneladas, que supera a las 2.8 toneladas fijadas para la primera temporada del 2017.

El futuro de los derechos de pesca.
Para el ex Ministro de la Producción Piero Ghezzi, debemos de considerar que a puertas del vencimiento del decreto legislativo 1084, sobre los derechos de pesca, existe un marco favorable para que el Estado cobre más en estos derechos. Esto debido a que el monto por derechos de pesca es muy reducido y que el Estado necesita aumentar la base de la recaudación tributaria.

En una posición distinta la SNP, Elena Conterno, dice que no hay que mirar como único pago al derecho de pesca, pues lo concreto es que existen otros conceptos que son cargas adicionales al sector. Desde la SNP confían en que el análisis técnico del tema termine en verificar que actualmente se vienen pagando montos razonables y no sean afectados por alguna alza en los impuestos que ya tributan.

 

10-05-2018 / GS1 Perú

 

Educación Estratégica

Educación Operativa