¿Por qué la cadena de suministro de la caña de azúcar está en la mira?

¿Por qué la cadena de suministro de la caña de azúcar está en la mira?

Lunes 11 Septiembre, 2017
Uno de los commodities de mayo demanda a nivel mundial se ve afectado por el trabajo forzado en sus cadenas de suministro y la falta de transparencia de las grandes compañías que las emplean.

Diez empresas líderes de la industria de alimentos participaron en el estudio KnowTheChain que analiza las prácticas en cómo se previene el trabajo forzado y documenta la transparencia en el acceso a la información de proveedores. En esta oportunidad el estudio se centró en la industria de alimentos y bebidas.

Entre los resultados del estudio se destaca el avance en materia de evaluación de riesgos y establecimiento de objetivos para la erradicación del trabajo forzoso en la cadena de suministro, sin embargo anota que aún existe mucho por implementar para adecuado tratamiento en la erradicación del trabajo forzado. Especialmente en la evaluación de los mecanismos de reclamo y compensación para trabajadores que denuncien los excesos.

La mayoría de empresas indica contar con un mecanismo de queja para escuchar a los trabajadores de las cadenas de suministro. Lo que el estudio de KnowTheChain revela es que no existe la certeza del correcto funcionamiento de estos mecanismos, además que también se desconoce si son divulgados y promovidos para su utilización. Por último no existe data sobre el uso por parte de los trabajadores.

Coca Cola, participante del estudio, compartió un mapa en el cuál se puede conocer todos los países con los que se abastece de caña de azúcar. No obstante, la empresa ha omitido los compromisos de divulgación y transparencia acordados en el 2013. En los cuales se estableció hacer pública la lista de todos sus proveedores de caña de azúcar.

El estudio a diferencia del año anterior conto con una participación mayor, donde también se invitó a 10 empresas a pasar por el estudio y menos de la mitad participaron. Para esta edición se invitaron la misma cantidad de empresas y fueron 8 las empresas que respondieron los cuestionarios. La finalidad del estudio es mejorar el desempeño del sector en luchar contra el trabajo forzoso.

11-09-2017 / GS1 Perú