Jueves 28 Septiembre, 2017

La idea de salvaguardar el recurso más importante de nuestro planeta, el aire, ha llevado a un grupo de jóvenes emprendedores a lanzar qAIRa, una start up peruana que tiene como meta mejorar la calidad medioambiental de nuestro continente. Y es que cada diez personas fallecen en el mundo debido a la contaminación, sin duda este es uno de los problemas silenciosos de nuestra sociedad.

Mónica Abarca, CEO y fundadora de qAIRa, junto a su equipo de desarrolladores han apostado por la tecnología de drones para el monitoreo de la calidad de aire, topografía, obtención de imágenes térmicas, monitoreo agrícola y seguridad.

El medio ambiente es su principal enfoque y actualmente la start up trabaja con Antamina en el servicio de monitoreo desde el aire. “Una mina tiene estaciones fijas para ver cuánto están contaminando el aire con las explosiones. Nuestro trabajo es complementarlo con el drone. Existen soluciones bastantes costosas que valen más de 50,000 dólares por el equipo; sin embargo, nosotros hacemos toda la aplicación y tenemos equipos de bajo costo según la necesidad del cliente”, indica Mónica Abarca.

Además del trabajo con la minería, la start up apunta a entidades gubernamentales e instituciones públicas locales. qAIRa ha desarrollado un proyecto piloto en la Municipalidad de Surco, en el cual mediante un módulo ecológico se puede medir el nivel de contaminación y la calidad del aire en las calles. También realizan monitoreos conjuntos con la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica de SENAMHI.

“Tenemos la tecnología hecha en el Perú para medir la calidad del aire y lo colocamos en un dron que sobrevuela las zonas contaminadas. En estos días hemos ido a Ventanilla, donde hay un parque industrial que emite gases contaminantes. Lo principal es ver hacia dónde se dirigen esos gases: pueden ser colegios o asentamientos humanos”, señala Carlos Saito, ingeniero aeronáutico y cofundador de qAIRa.

Mónica Abarca fue galardonada con el reconocimiento a la Mejor Mujer Emprendedora del Año en el Seed Stars Summit 2017. Mónica también apuesta por una mayor presencia de mujeres en el campo de la tecnología, además del apoyo a nuevos emprendimientos en nuestro país.

"Los emprendedores deben enamorarse primero del problema y la tecnología ya viene después con la solución, eso lo aprendí estando en Singularity University, en Silicon Valley (Estados Unidos). Mi segundo consejo es que encuentren un equipo multidisciplinario que le de valor a su proyecto", agregó Abarca.

28-09-2017 / GS1 Perú

Educación Operativa