Viernes 15 Diciembre, 2017

Sin duda este año no ha sido el mejor para el sector comercio. El fenómeno del Niño Costero y los escándalos de corrupción han paralizado, y hasta hecho retroceder en algunos casos, a la economía peruana. Eso, entre otras cosas, se traduce en el retroceso del sector retail y el consumo masivo en un 3.2% para esta Navidad, respecto al 2016. Esto a pesar de que la región Norte ha registrado un incremento constante en la afluencia de compradores desde julio de este año, informó EY Perú en un comunicado. Entre noviembre y diciembre 2016, los peruanos desembolsaron S/540 millones en alimentos (panetones, pavo, chocolate caliente, etc) y más de S/1.263 millones solo en regalos por fechas navideñas.

“En el norte del Perú, la afluencia de compradores a retailers ha tenido un incremento constante en los últimos meses (5,1% en julio, 7,8% en agosto, 10,5% en setiembre y 12,9% en octubre) a diferencia de lo que viene ocurriendo en Lima y en la región sur. A pesar del panorama general, este punto específico muestra un fuerte crecimiento por la apertura de nuevos centros comerciales”, señala Mireille Silva, socia de auditoría de EY Perú. “Aunque la fiebre futbolera opacó levemente el inicio de la campaña navideña, las empresas de retail y consumo masivo han venido lanzando ofertas desde fines de octubre como una estrategia para contrarrestar la ligera caída en el consumo que se esperaba, en comparación a la campaña navideña del 2016”, complementa la experta.

Retroceder siempre preocupa, sin embargo EY Perú vislumbra un mejor panorama para el 2018: al parecer las ventas de los principales retailers mejorarán. Las tendencias que marcarán el entorno de los negocios serán la llegada de nuevos competidores internacionales (IKEA, Amazon) y la expansión a provincias de los centros comerciales y el crecimiento acelerado del canal online.

Y es que el ecommerce cada día crece más. Según la encuestadora GfK, en 2016 el 72% de los peruanos tenía pensado realizar sus compras navideñas en los canales tradicionales, mientras que el 34% pensó hacerlas en los canales modernos.  "La lectura de esta estadística deja en claro que los peruanos estamos aún dispuestos a gastar en estas fechas, e identifican a los canales tradicionales como lugares más económicos y provechosos para comprar", puntualiza Silva.

En los últimos dos años el crecimiento del retail en el Perú ha sido de 198%, en sí el mercado está madurando. “El quiebre en el crecimiento se dio en el 2014, hasta el 2013 teníamos 800 millones de dólares en ventas anuales a nivel nacional. Esto debido a la llegada de nuevos operadores de telecomunicaciones, en la guerra de precios por migrar de operador ocurrió que todos pasaron a usar el Smartphone”, dice Helmut Cáceda Salazar, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE).  Más acceso al internet, crecimiento de confianza y estar mejor informado sobre las ofertas hizo más atractivo a los consumidores acceder al canal online.

“El ecommerce es prácticamente retail en nuestro país. Los mercados más maduros de comercio electrónico en el país son el turístico y el retail, una referencia son los cyberdays. Moda, belleza, tecnología, electro y hogar, por nombrar algunos, todos provienen de retail. El sector retail es uno de los primeros en el comercio electrónico, por eso han madurado en estrategias y posicionamiento”, finaliza Helmut. El próximo, a pesar de los escándalos políticos que siempre afectan un país, será muy interesante para el ecommerce. Está en los retailers encontrar las fórmulas para ayudar al impulso de la economía peruana.

 

14-12-2017 / GS1 Perú

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