¿Qué empresas locales trabajan ya proyectos de inteligencia artificial en Perú?

¿Qué empresas locales trabajan ya proyectos de inteligencia artificial en Perú?

Martes 06 Junio, 2017
Watson de IBM ya tiene varias iniciativas más gestándose en retail, salud, seguros, manufactura y telecomunicaciones. La idea es ahorrar costos y mejorar la eficiencia.

Tener un robot que analiza datos y aprende de la experiencia ya dejó de ser algo propio de corporaciones japonesas o europeos vanguardistas. En el Perú, según informó IBM, ya hay gestándose unos 20 proyectos que utilizan la inteligencia artificial como base para obtener mejoras en el manejo de los negocios.

El avance en adopción de esta herramienta tecnológica ha sido posible en buena medida porque se decidió alojar Watson en la nube y permitir que el pago sea por consumo mensual.

Las iniciativas que se están trabajando son del sector telecomunicaciones, otras en el mundo de los seguros, el retail, consumo masivo, manufactura, salud y gestión gubernamental.

?Watson cierra este semestre con su incursión en el sector educación. No hablamos de que sea parte de las clases de primaria, aunque podría serlo en un futuro, sino como aliado en los procesos ligados a la gestión empresarial. Jorge Yzusqui, gerente general de los colegios Innova Schools, comentó que han decidido utilizar a Watson para realizar el proceso de selección de profesores.

Para mejorar la calidad de este proceso dejarán que Watson, vía una aplicación web, se encargue de filtrar entre los 10 mil candidatos a quienes cumplan con el perfil que buscan para cubrir las mil plazas que se necesitan para los nueve colegios que abrirán el próximo año.

Mario Rodrigues, gerente general de Cognitiva Perú, explicó que Watson podrá no solo mejorar las tasas de acierto al analizar a profundidad a los candidatos, sino reducir la carga de tiempo y esfuerzo humano dedicado a ello.

Marc Hayem, socio del Centro de Competencia Global de Analítica Avanzada de IBM, contó a El Comercio que una cadena de retail estadounidense procesa hoy en un mapa una serie de datos que van desde la cantidad de gente circulando cerca a las tiendas, la temperatura, la ocurrencia de eventos públicos, los twuits emitidos, etc. ¿Qué hacen con la data? Sacan una curva sobre cuál será el consumo de pollo al horno y no solo están reduciendo la merma (comida cocinada que deben botar) sino incrementando la venta los días de mayor demanda.

?Carlos Gonzales, gerente general de Primax, recordó que la tendencia es ser sobre todo una estación de servicios con una tienda de conveniencia que también provea combustible. Esta transformación del negocio no viene sola, sino que les exige convertirse en digitales. Es por eso que el cambio va más allá de lanzar una App para pagar la gasolina desde el teléfono y reducir a la mitad el tiempo en la estación, sino que implica todos los procesos de cara a ser competitivos en el mundo de la venta minorista. 

06-06-2017 / GS1 Perú