Jueves 09 Noviembre, 2017

La percepción de los consumidores latinoamericanos de que sus países atraviesan una recesión económica, persiste para el 83% de las personas.

Dicha percepción es más fuerte en países como Venezuela (97%) y Brasil (89%). Además, solo el 22% considera que saldrán de la crisis en los próximos 12 meses. Por tal motivo, la economía se mantiene como la mayor preocupación de los encuestados de la región, seguida de la estabilidad laboral (24%) y el crimen (23%).

Los chilenos siguen siendo los más preocupados por la estabilidad laboral (41%), seguidos de los colombianos (39%), mientras que en Argentina y Perú, fue donde más se manifestó preocupación por el crimen (36% y 35%, respectivamente).

De acuerdo al estudio "Confianza del Consumidor en Latinoamérica 2017" realizado por Nielsen, la confianza se mantiene estable en 85 puntos en la región, con un incremento de 1 punto, frente al cuarto trimestre de 2016.

Según la investigación el 46% de los latinoamericanos consideran que no es un buen momento para comprar cosas que se desean o necesitan y 20% piensa que es un mal momento. Por ello, el 80% de los shoppers siguen cambiando sus hábitos de consumo para generar ahorro.

Además, los consumidores latinoamericanos realizan las siguientes acciones para cuidar su bolsillo:

  • Se vuelven cautelosos y están en "modo ahorro", intentando no gastar más de lo que gana por lo que su calidad de vida pasa a un segundo plano.
  • El shopper disminuye la lealtad a los diferentes canales existentes y busca formatos emergentes que aunque tienen un menor surtido le generan simplicidad y eficiencia en sus costos.
  • Al momento de realizar la compra valora su dinero por lo que busca marcas de precio bajo (marcas blancas o propias del establecimiento) adquiriendo empaques grandes o multipacks.

 

09-11-2017 / GS1 Perú

Educación Operativa