¿Qué medidas tomará el nuevo gobierno en materia agrícola?

¿Qué medidas tomará el nuevo gobierno en materia agrícola?

Martes 28 Junio, 2016

José Hernández, responsable de las propuestas del sector agrario del plan de gobierno del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski compartió algunas de las propuestas que se se implementarán en el mediano plazo en la cartera de Agricultura.

¿Cuáles serán las prioridades en materia de política agraria para el nuevo gobierno?

El sector agrario y turístico, como dijo el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, serán prioritarios [para el gobierno] por ser generadores de trabajo, divisas y riqueza en la medida que otros sectores, como la explotación de minerales, disminuyen. Para materializar su importancia se les asignará más recursos. Cada año vamos a incrementar el 10% del presupuesto anual al sector agrario para brindar mejor servicios a los agricultores.

¿Qué planes incorporarán dentro de la cartera?

Pondremos en práctica programas establecidos en el programa de gobierno como Serviagro. Este programa ofrecerá asistencia técnica tanto en cultivos como en crianza de animales, manejo eficiente del agua [entre otros] y lo vamos a lanzar dentro de los 100 primeros días de gobierno. Es una propuesta que no se veía desde hace 40 años y será el programa bandera.

Lo segundo que haremos será inyectar más capital a Agrobanco. Se ha planteado una asignación de S/500 millones, disponibles desde el primer año o, una parte en este y la otra el 2017, dependiendo de la situación fiscal. También se elevará el fondo de garantía para seguro agrario por S/100 millones.

Para enfrentar los fenómenos climáticos extremos, como la sequía, tendremos el programa Sierra Azul, que será lanzado en el primer año. Ha sido definido para hacer reservorios en las partes altas de las cuentas, en sierra y para el manejo del agua, que se complementará con su tecnificación. Para eso asignaremos no menos de S/1.100 millones en el quinquenio.

¿Hay programas actuales que serían retirados o mejorados?

Algunos programas actuales entrarán en restructuración. No hay contradicción entre Sierra Azul y Mi Riego, la idea es que vamos a fortalecer con reservorios, microreservorios, en partes altas  y no vamos a tener los problemas que tuvo Mi Riego.

[En ese sentido] Creemos que todos los temas referidos al riego deben ser articulados y unificados; no pueden existir entidades que hagan lo mismo. Ahí vamos a eliminar algunas organizaciones o articularlas para un mejor desempeño. Creo que se debería articular el INIA, Serviagro y Agroideas.

¿Hay más programas que se implementarán en el mediano plazo?

También se incluirá un programa de semillas mejoradas, pues la producción de buenos cultivos empieza por una buena semilla, con la que se pueden lograr mejores niveles de producción. Si a la semilla se le da asistencia técnica, crédito y riego, evidentemente la producción será mayor y el agricultor tendrá más dinero en el bolsillo. Y respecto a la reforestación en la selva y sierra, también tenemos un programa específico que queremos lanzar inmediatamente.

¿Todos los programas serán financiados por el Estado?

No, en la actualidad los privados ya participan en proyectos del sector. Para eso, tenemos una propuesta para modificar el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) para lograr que se constituyan fondos de desarrollo tecnológico. También pensamos impulsar el autogravamen para fomentar la asociatividad.

El actual ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, resumió los logros y las metas conseguidos para el sector. ¿Qué considera que faltó en su discurso y su gestión? 

Sentí que faltó hablar del valor del trabajo de la mujer, la biodiversidad y su manejo. Tampoco se abordó el manejo pecuario, pieles o fibras.

Respecto a su gestión, hay varias cosas que se hicieron muy despacio. Hay programas como Mi Riego que fueron muy lentos y defectuosos. También está el problema del proyecto de la represa de Paltiture (Arequipa) y la mina Tía María. El proyecto lleva años y hace dos semanas se declaró desierto el concurso debido a deficiencias en los procesos, en la gestión; por la falta de personal adecuado.

El ministro también señaló que estamos ante la revolución agraria por el agua. ¿Qué tan importante será este elemento para el nuevo gobierno?

La idea es llevar adelante la revolución de la agricultura a través de varios ejes. Uno de ellos es el agua. No se limitará al suministro, creación de reservorios, rehabilitación de andenes u otras acciones, sino también en la eficiencia de su uso por parte del agricultor. Ello a través de la tecnificación, elección de cultivos a sembrar de acuerdo al recurso hídrico que se tiene a la mano.

En cuanto a biodiversidad, ¿cómo debería proteger el Perú sus recursos?

El Perú debe convertirse en el banco de germoplasma del mundo; hay que proteger el ADN de los recursos naturales. Con ese enfoque y una lista, nos vamos a ocupar de cuidar la biodiversidad para generaciones futuras. En esa línea, nosotros no proponemos el uso de transgénicos.

http://elcomercio.pe/economia/peru/que-medidas-tomara-nuevo-gobierno-mat...

28-06-2016 / GS1 Perú.