¿Qué país quiere reducir a 28 horas semanales su horario laboral?

¿Qué país quiere reducir a 28 horas semanales su horario laboral?

Martes 16 Enero, 2018
La jornada semanal de trabajo en España es de 40 horas y en Francia es de 35 horas. En Argentina, Perú y México es de 48 horas, mientras que en Brasil es de 44 horas.

Alemania, una de las naciones más productivas del mundo, estaría contemplando la reducción- temporal y específica- de los horarios laborales en búsqueda del bienestar de los trabajadores y sus familias.

“Se trata de una reivindicación sindical novedosa que se alinea con la tendencia de reducción de la jornada semanal de 35 a 28 horas bajo la consigna ‘trabajar menos trabajar todos’, que no ha sido de buen recibo por la patronal”, explica el investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Daniel Jaramillo Jassir.

Esta discusión se da en el marco de la negociación colectiva del sector metalúrgico en Alemania, cuya agenda tuvo como tema central de discusión la solicitud de los sindicatos de reducir la carga laboral.

Se trataría de una reducción voluntaria de la jornada semanal a 28 horas para aquellos trabajadores que tienen deberes familiares de asistencia a niños o personas de la tercera edad.

Una apuesta parecida trató de realizar en Colombia en meses pasados cuando se modificó la ley 1361 de 2009, por medio de la cual se les sugirió a las empresas que les dieran a sus empleados dos días para compartir con su familias.

Vale la pena señalar que actualmente la jornada semanal de trabajo en España es de 40 horas y en Francia es de 35 horas. En Argentina, Perú y México es de 48 horas, en Brasil es de 44 horas y en Ecuador y Venezuela es de 40 horas.

La solicitud de los sindicatos apunta a que la reducción de los horarios laborales se efectué sin afectar el salario de los trabajadores. Sin embargo, los beneficiados tendrían que comprometerse a retomar la jornada completa en un lapso de dos años.

 

16-01-2018 / GS1 Perú