Jueves 14 Septiembre, 2017

La lucha de los retailers por adaptar el onmicanal no es reciente, pero el hecho que los retailers aún sigan indecisos en conectar lo online con la tienda offline debería ser una advertencia. Si los retailers no se deciden por dar este paso, van a perder clientes frente a las startups  que sí le están ofreciendo a los consumidores toda la información y conectividad que ellos requieren.

El estudio de Kibo reveló que el 16% de retailers mantienen diferencias de precios entre su oferta online y los productos en tienda. Además, solo el 35% de retailers mostró a sus clientes la disponibilidad de sus productos. Dentro de los retails que sí mostraban la disponibilidad, el 97% de sus tiendas contaba con el inventario disponible en la página web y el 33% no tenía la tecnología para mostrarlo en celular.

La publicación plantea que si los retailers quieren competir de manera efectiva, la experiencia retail debe ser más gratificante. El objetivo debe ser: enfocarse en ofrecer la mejor experiencia de cliente antes que simplemente cumplir con su tarea.

La publicación de Kibo evidenció el empleo de programas obsoletos en la cadena de suministro de retail. La nube puede ser el camino más eficiente para incrementar la visibilidad en la cadena de suministro y operaciones coordinadas, pero puede tomar hasta tres años la transferencia completa de la información de una compañía. Esto es una cantidad considerable de tiempo hasta que se perciba rentabilidad.

La capacidad de ver cómo se están moviendo los productos en tiempo real sigue siendo un desafío. Por ahora una de las soluciones son las etiquetas RFID, desarrolladas por startups. Estas soluciones han mejorado las ventas y cumplimiento de metas en empresas que ahora las usan como Macy’s y Target.

Es probable que los retailers estén haciendo todo lo posible para acelerar y mejorar sus métodos omnicanal, pero como lo indica el presente estudio aún tienen un largo camino por recorrer, y dependerá de la rentabilidad del cambio. Algunos saldrán victoriosos en su tarea de servir a sus clientes y otros probablemente perderán su cuota de mercado, ya sea por bancarrota o al ser adquiridas por otras cadenas.

​14-09-2017 / GS1 Perú

Educación Operativa