Jueves 12 Octubre, 2017

¿Qué significa la revolución 4.0? ¿Las empresas peruanas están preparadas para manejar información a detalle de los consumidores? ¿En qué momento la inteligencia artificial reemplazará en el Perú a la mano de obra? ¿El internet de las cosas es un problema o una solución? ¿Qué hacer para sobrevivir como ejecutivo o empresario en este mundo casi dominado por las redes sociales? Todas las respuestas las tiene Jorge Motjé, CEO de Miebach Consulting Group, Alemania, quien es uno de los expositores estrellas de la XXII Expogestión - The Future of Supply Chain Ecosystems, uno de los más grandes eventos empresariales que se desarrollan en nuestro país y que GS1 Perú organiza.

¿QUÉ SIGNIFICA Y QUÉ CAMBIOS TRAERÍA LA LLAMADA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?
Logística 4.0 se engloba dentro del término Industria 4.0 o 4ª revolución industrial. A diferencia de las revoluciones industriales precedentes en las que los cambios tecnológicos generaron cambios socio-económicos (máquina de vapor, producción en masa, internet y computadores), esta revolución industrial viene precedida e impulsada por los cambios socio-económicos (redes sociales, movilidad, aplicativos móviles, economía compartida) y los avances tecnológicos (impresión 3D, redes de comunicación, smart phones, etc).

La logística 4.0 se basa en la disponibilidad de información en tiempo real a través de la integración de todas las entidades que conforman la cadena de valor, creando redes dinámicas auto organizadas y optimizadas que facilitan la interacción de personas, máquinas y sistemas

Los pilares fundamentales de la logística 4.0 son: los sensores, trasmisores y tecnología de identificación que permiten capturar y trasmitir la información (Blue Tooth Low Energy Tags, RTLS – Geo Fences, RFID, e-labels). También se encuentra el análisis de la información a tiempo real y toma de decisión (en muchos casos, descentralizada). En tercer lugar tenemos la mejora de la interfaz máquina – operario (robots colaborativos, realidad aumentada, realidad virtual, wereables). Por último, la Cyber Seguridad para proteger las cadenas de valor hyper-conectadas

¿SE PUEDE APLICAR LA INDUSTRIA 4.0 EN LAS EMPRESAS PERUANAS?
Sí, por supuesto. La Industria 4.0 y la Logística 4.0 es el paso lógico de la aplicación de las tecnologías existentes en la industria y la logística. Trata de ir añadiendo los avances tecnológicos ya existentes a las operaciones del día a día. Es por lo tanto un concepto de presente que poco a poco se va a ir consolidando.

Nuestro hogares y forma de vida se han adaptado a las nuevas tecnologías (televisores, domótica, Smartphones, redes sociales, apps) una asignatura aún pendiente en la industria y las operaciones que se está subsanando con la llamada cuarta revolución industrial.

La industria 4.0 se implanta no sólo en grandes empresas sino también en medianas. Una de las características de la industria y logística 4.0 es la escalabilidad de las soluciones. Se puede empezar con la conectividad de las máquinas principales, la implantación de vehículos autónomos colaborativos (ej AGVs) en procesos determinados, etc.

¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LA INDUSTRIA 4.0 SOBRE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS, PRODUCTIVIDADES Y LAS PRINCIPALES TENDENCIAS QUE SE OBSERVAN EN LA CADENA DE SUMINISTROS?
La virtualización de la realidad física en un entorno digital que permita la total trazabilidad y visibilidad del proceso con la posibilidad de la autogestión y optimización en tiempo real, la aplicación de realidad virtual y la anticipación para aumentar la eficiencia y disponibilidad.  (ej. Mantenimiento predictivo, cuellos de botella, etc).

La industria 4.0 pretende interconectar de forma masiva la cadena de valor de las compañías, permitiendo un seguimiento y toma de decisión online, soportado por sistemas con una capacidad analítica en inteligencia mayores y aplicando nuevas tecnologías como la robótica o la impresión 3D en la ejecución.

El principal foco es ganar eficiencia, pero también agilidad, reactividad y calidad de las operaciones.

La aplicación de las últimas tecnologías dan lugar a soluciones que caracterizan la industria y logística 4.0 como:

  • Internet de las Cosas: que conectará con nuevos protocolos de comunicación la gran mayoría de equipos y dispositivos  de la cadena de valor, ofreciendo información a tiempo real y capacidad de decisión y reacción inmediata
  • Big Data Analytics: que mediante la análitica predictiva de toda la información suministrada por los dispositivos conectados mediante la Internet de las Cosas permitirá anticiparse a los acontecimientos (mantenimiento predictivo, previsión de la demanda, reposición anticipada, identificación de tendencias y movimientos del mercado, etc.)
  • Inteligencia Artificial: aplicada a las operaciones con sistemas capaces de tomar decisiones de forma autónoma, que aprenderán por sí mismos, que podrán compartir su aprendizaje vía la red a otros sistemas similares, disminuyendo drásticamente las necesidades de formación y parametrización.
  • Realidad Virtual y Realidad Aumentada: que permitirá entre otros hacer el mantenimiento en remoto desde un centro especializado con un operario local siguiendo las instrucciones
  • Vehículos autónomos colaborativos (AGVs transporte interno, camiones para transporte externo): que permitirá automatizar muchos de los movimientos internos y externos en la industria y la logística a unos precios cada vez más accesibles
  • Robots colaborativos: que conviven con personas a su alrededor y que cada vez son más inteligentes, autónomos y con precios más competitivos. Destacar que hasta la fecha las automatizaciones y los vehículos autónomos se han mantenido segregados de la actividad humana, mientras que uno de los mayores logros de la Logística 4.0 es la convivencia de robots y vehículos autónomos, trabajando en colaboración.
  • Impresión 3D: que puede sustituir los stocks distribuidos en ficheros informáticos que se imprimen donde sea necesaria la pieza
  • Drones: que podrán ser utilizados para vigilancia, control de stocks, mantenimiento o entrega a lugares específicos
  • Block Chain: o la capacidad de crear identidades digitales para dispositivos conectados y que las transacciones monetarias, de responsabilidad, de mercancías, etc.  puedan hacerse de forma rápida, segura y descentralizada
  • La economía compartida que genera nuevos modelos de negocio en los que no se requiere invertir en activos ni incurrir en costes fijos y por lo tanto, modelos muy escalables. Estos modelos tendrán mucha relevancia en la entrega de la última milla con flotas de vehículos tipo Uber haciendo entregas en franjas horarias muy cortas

 

¿DE QUÉ MANERA SE DEBE DE PREPARAR EL EJECUTIVO Y EMPRESARIO PERUANO PARA LA LLEGADA DE LA INDUSTRIA 4.0?
La aplicación de nuevas tecnologías debe estar precedida de una estrategia clara de la compañía. Los ejecutivos y empresarios deben ponerse al día de las posibilidades que las nuevas tecnologías asociadas a la Industria 4.0 les ofrece y trasladar dichas oportunidades a su modelo de negocio.

La Industria 4.0 es la aplicación de un gran número de nuevas tecnologías de forma coherente. No hay una única receta, hay innumerables ingredientes que uno ha de saber combinar para generar el resultado que su modelo de negocio necesita.

La industria 4.0 requiere de una columna vertebral básica de sistemas de información y comunicación que deben ser una de las principales prioridades.

Las compañías deben tener ejecutivos con habilidades adicionales a las tradicionales como son una alta capacidad analítica y mente abierta hacia las nuevas tecnologías.

En muchos casos, no se trata de hacer grandes cambios o inversiones de golpe sino implantar pequeños pilotos que puedan ir desplegándose en base al éxito conseguido, y todo ello bajo el paraguas de una estrategia clara.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBERÍA DE TENER UN EMPRESARIO O EJECUTIVO INNOVADOR EN LA INDUSTRIA 4.0?
Ganas de aprender y ponerse al día en las nuevas tecnologías, valentía para dar los primeros pasos, capacidad de rodearse de un equipo motivado y convenientemente formado.

¿PODRÍA EXPLICARNOS CÓMO LOS ROBOTS, LA IMPRESIÓN EN 3D, LOS DRONES, EL BIG DATA O LA ECONOMÍA COMPARTIDA ESTÁN CAMBIANDO LAS REGLAS DE JUEGO DE LOS NEGOCIOS Y DE LAS CADENAS DE SUMINISTRO DE LAS EMPRESAS EN TODO EL MUNDO?
Los robots substituirán muchos puestos de trabajo en operaciones repetitivas y de poco valor añadido.

La impresión 3D permitirá la personalización total del producto a las necesidades y deseos del cliente (hasta el punto que el cliente puede diseñar su producto) y permitirá una disponibilidad global y prácticamente inmediata de un producto. Si un conductor necesita una pieza de recambio, dicha pieza ya no tiene que almacenarse o trasladarse por todo el mundo, se imprimirá cerca de su taller en pocas horas.

El Big Data permitirá una predictibilidad del futuro inmediato nunca antes visto.  Anticiparse a una rotura de una pieza en una máquina por haber detectado una vibración anómala o predecir la venta puntual de un producto en base a información de las redes sociales o el número de consultas sobre dicho producto en las tiendas online son ejemplos de aplicación.

La economía compartida hará que equipos caros de adquirir y que se utilizan poco (segundas residencias o coches) ya no se comprarán ni alquilarán sino que se compartirán (Uber, airbnb). Ello tendrá un impacto en las industrias que producen estos equipos. Adicionalmente se crean nuevos modelos de negocio mucho más flexibles por los que una entrega de un paquete lo puede hacer un estudiante en sus horas libres simplemente teniendo una app en su Smartphone y una bicicleta.

¿CREE QUE LA INDUSTRIA 4.0 AFECTARÁ AL TRABAJADOR CLÁSICO EN UNA EMPRESA? ¿LE COSTARÁ MUCHO ADAPTARSE ESTA TECNOLOGÍA?
La Industria 4.0 permitirá a las compañías dedicar su equipo humano a pensar, innovar y competir mejor de forma proactiva en lugar de dedicar gran parte de su tiempo a solventar problemas de forma reactiva. Por lo tanto, los puestos ganaran en valor añadido para la compañía.

Otros puestos de trabajo serán substituidos por ordenadores o robots. Surgirán otro tipo de puestos de trabajo relacionados con el mantenimiento y fabricación de dichos equipos.

En cualquier caso es imprescindible invertir en formación del equipo humano y que la enseñanza incorpore cuanto antes estos nuevos aspectos tecnológicos.

La humanidad ha sobrevivido a 3 revoluciones industriales y sobrevivirá a la cuarta. Se generarán nuevos puestos de trabajo y nuevos modelos de negocio que requerirán cualificaciones diferentes. Es cierto que la implantación masiva de robots substituirá la mano de obra directa en algunos casos, pero se generarán nuevos puestos de trabajo en mantenimiento, diseño, cyber seguridad, gestión, nuevos servicios, etc.

 

¿CUÁL ES EL BENEFICIO ECONÓMICO QUE TRAE LA INDUSTRIA 4.0 PARA UNA EMPRESA?
Mejora de la competitividad en costes, agilidad y adaptabilidad al mercado, capacidad de innovación. No sólo se trata de ser más eficientes, se trata de no quedarse fuera del mercado.

​12-10-2017 / GS1 Perú

Educación Operativa