RFID: la tecnología que dibuja el futuro del retail

RFID: la tecnología que dibuja el futuro del retail

Viernes 05 Octubre, 2018
La identificación por radiofrecuencia (RFID) se utiliza ampliamente en muchos sectores y aporta beneficios a diferentes industrias para vigilar en tiempo real el inventario.

La identificación por radiofrecuencia (RFID) es una tecnología que se utiliza ampliamente en muchos sectores y aporta beneficios a diferentes industrias.

La RFID se ha aplicado con éxito a clientes que necesitaban hacer reposiciones de la sala de venta de sus tiendas casi en tiempo real, por lo que etiquetó con RFID todas las prendas exhibidas y las de bodega y 2 veces al día revisaban el stock y reponían los productos faltantes, además de ejecutar promociones con los productos con menor venta.

Con esta mejora, el cliente aumentó sus ventas en un 8% y registró una disminución de costos fijos por inventarios de terceros en un 10%.

En el retail se han identificado los siguientes beneficios de la tecnología de RFID:

Control de activos: es una de las principales formas en que las empresas usan RFID. Se puede usar para evitar robos y rastrear activos que con frecuencia se mueven y a menudo se extravían. Además, permite controlar el inventario de tiendas para conocer casi en tiempo real el estado de productos en exhibición, en la bodega de la tienda y en el centro de distribución.

Gestión de la cadena de suministro: las aplicaciones de la cadena de suministro de RFID pueden usar el etiquetado a nivel de artículo para ayudar a mejorar la visibilidad del producto. Estas aplicaciones permiten a los retailers saber exactamente dónde están los productos, otorgando un mayor control sobre el proceso de la cadena de suministro. También se pueden usar lectores instalados en la entrada y salida de sus tiendas o bodegas para leer las etiquetas de los artículos enviados y los vehículos de entrega.

Gestión de Stocks: La RFID permite a los retailers disponer de información en tiempo real al alcance de la mano. Puede hacerlo mediante el escaneo automático de los artículos en el almacén y registrando aquellos que pasan por el proceso de pago.

Publicidad Interactiva: Los retailers pueden usar RFID para publicidad tanto externa como en la tienda. Las etiquetas se pueden colocar en publicidad externa o en materiales POS de la tienda a los que las personas interesadas pueden acceder deslizando sus teléfonos móviles sobre ellos. De esta forma siendo una ayuda a las estrategias de Pricing y Marketing para aumentar las ventas.

Pagos automáticos: una de las aplicaciones más interesantes de RFID es el proceso de pago automatizado. Al etiquetar los productos con etiquetas NFC o UHF, los clientes pueden registrar su compra deslizando el elemento con una aplicación en su teléfono móvil. En lugar de tener que pagar en la caja, pueden pagar automáticamente en su teléfono a través de su billetera de pago (por ejemplo, Google Wallet o Apple Pay). O sea, pagos sin efectivo y más expeditos.

Seguridad: RFID se puede utilizar para dos propósitos de seguridad: control de acceso y protección contra robos. Para el control de acceso, los dispositivos RFID como las tarjetas inteligentes, los llaveros y las pulseras se pueden usar como llaves electrónicas. Como a cada individuo se le puede dar acceso a diferentes áreas, significa que usted puede controlar no solo a quién puede ingresar, sino también a qué diferentes empleados pueden y no pueden ir.

 

05-10-2018 / GS1 Perú