Miércoles 28 Marzo, 2018

Un video de cámara escondida volvió a sacar del sillón presidencial a un presidente en nuestro país. Aunque la suerte de Pedro Pablo Kuczynski, ahora ex presidente, ya estaba echada para la vacancia que se planeaba votar hace un par de semanas, fueron los videos grabados por el congresista fujimorista Moisés Mamani los que forzaron su renuncia.

Pugnas a muerte al interior del partido fujimorista y coordinaciones en la sombra con el ejecutivo desembocaron en audios y videos donde quedaron registradas las ofertas para conseguir votos a favor de PPK y así salvarlo de la vacancia. Prebendas al interior del Legislativo, audios que registraron coordinaciones con el Ministro Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra, e inclusive se habla de la existencia de grabaciones con el ex presidente PPK. Semejante terremoto político tendría repercusiones insospechadas en la economía nacional, sin embargo la realidad es otra.

Tras la juramentación de Martín Vizcarra como nuevo presidente del Perú, veamos cómo han respondido los gremios, sectores y divisas a la crisis política.

Sector empresarial
Diversos gremios empresariales se pronunciaron tras la presentación de la carta de renuncia de PPK. La Confiep, Adex, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la SNMPE coincidieron a exhortar al nuevo presidente en restablecer la estabilidad política y poner fin a la incertidumbre. Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló la necesidad de un cambio en la clase política y evitar el enfrentamiento abierto del que hemos sido testigos todos.

"El sector empresarial va estar en un compás de espera para observar cómo reaccionan las diferentes fuerzas políticas ante el gobierno de Vizcarra porque si vamos a tener más de lo mismo, entonces vamos a tener – efectivamente – una contracción económica del país", indicó Mongilardi.

Aunque en el gremio pesquero manifestó que hubo una ligera afectación por los momentos de incertidumbre, especialmente la posibilidad de llamar a elecciones adelantadas. “Esto afecta el crecimiento y las nuevas inversiones en diversificación. Sin embargo, debido a la riqueza de nuestro país y al potencial que el mundo nos reconoce, los indicadores de la bolsa y del tipo de cambio no se han alterado” refirió Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI.

Calificaciones internacionales
Tras la renuncia de PPK el riesgo país del Perú cerró en 1.24 puntos porcentuales, bajando tres puntos básicos respecto a la sesión del día anterior (martes). El indicador, calculado por el banco de inversión JP Morgan ha cerrado la semana en 1.31 puntos porcentuales, significando una ligera variación desfavorable.

Moody’s mantuvo la calificación crediticia de Perú en A3 luego de la renuncia de PPK, la agencia indicó que no espera una “desviación sustancial” en las políticas macroeconómicas y consideran la rápida transición como una buena señal de continuidad en las políticas.

En la misma línea, Morgan Stanley continuó recomendando la compra de bonos soberanos peruanos al 2026. El banco señaló que a pesar del movimiento político, la renta fija y acciones peruanas siguen ofreciendo valor. Para la entidad financiera la renuncia de PPK ayudaría a reducir la incertidumbre política y apoyar al rendimiento de las acciones locales, en especial a las compañías nacionales como Credicorp.

El sol ganó valor y el dólar cae
Según la agencia Bloomberg, la moneda peruana se posicionó como una de las divisas con mejor desempeño en los mercados emergentes tras la salida de la presidencia de PPK. El sol fue la moneda que más se apreció en América Latina, registrando un incremento de 0.5% a su nivel más fuerte en seis semanas. Además, los bonos locales del gobierno también subieron su valor.

En el caso del dólar, la divisa estadounidense cerró el viernes en S/ 3.225 siendo su peor nivel desde el 02 de febrero. Diversos factores sumaron a la depreciación, por ser periodo de pago de impuestos anual, oferta de inversores extranjeros en medio de una depreciación global del dólar y temores de una guerra comercial entre China y Estados Unidos.

 

28-03-2018 / GS1 Perú

Educación Estratégica

Educación Operativa