Jueves 19 Julio, 2018

Como parte del diplomado internacional de Supply Chain Digital Strategy de la Universidad Purdue, el profesor Ph. D. Ananth Iyer dictó el primer módulo Estrategia Digital de la Cadena de Suministro Integrada. Ananth es el Jefe de Operaciones Administrativas del Krannert School of Management del Susan Bulkeley Butler Center de la Universidad Purdue. Es director del DCMME (Dauch Center for the Management of Manufacturing Enterprises) y director fundador del GSCMI (The Global Supply Chain Management Initiative).

¿Cuáles son los desafíos actuales de las cadenas de suministros?
Las cadenas de suministro actuales están siendo forzadas a desempeñarse en diferentes campos. Tienen que entregar ganancias, ser sostenibles y minimizar desechos, verificar que sus precios sean los adecuados para venderse de manera efectiva, ser responsables y convenientes para que sus clientes puedan acceder a estas. Esto concesiones mutuas entre las firmas buscan satisfacer al cliente final. Ese es el reto.

¿Cómo interpretamos la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA, por sus siglas en inglés)?
Cada uno de estos términos captura una de las dificultades de pronosticar. Volatilidad refiere a los cambios en el nivel de la demanda. Incertidumbre es quién aparecerá en tu tienda y se vuelve incierto cuál será su demanda. Complejidad es todos los diferentes actores de la cadena de suministro, cómo pueden impactar tu desempeño. Y la ambigüedad es en muchos casos las condiciones regulatorias. Estos son conceptos que muchos administradores de cadenas tienen que enfrentar mientras se van volviendo más globales.

¿Cuál es la importancia de estar en la capacidad de adaptarse a la demanda y contexto?
Uno de los conceptos que cobran mayor importancia es la idea de adaptabilidad, que significa que a veces puedes tener un nuevo competidor y este puede ofrecer nuevos servicios. Es muy importante encontrar la forman en la que puedas competir. Porque si no ofreces algo similar o un servicio competitivo, puedes desaparecer del mercado.

¿Cuál es el rol del administrador de una cadena de suministro en esta situación?
La meta para un administrador es descubrir qué tan rápido pueda adaptarse. ¿Es mi plan competitivo? ¿Cómo mantengo siempre en mente a mi cliente? Porque, recordemos, el cliente debe estar dispuesto a pagar por tu producto o servicio, tiene que estar convencido que es una mejor solución. Este es el desafío principal: cuando se presentan estos cambios, la forma de sobrevivir es adaptarse. Como pasa en la naturaleza, los organismos sobreviven adaptándose. Lo mismo se aplica a las compañías, si estas no se adaptan alguien más lo hará y no sobrevivirán.

Se mencionó el ejemplo de Toyota, ¿cuál es la importancia de estudiar este caso?
Toyota es una compañía global que tiene una buena reputación por su calidad y por saber administrar sus productos. Quienes son dueños de un Toyota tienden a comprar más de la marca por su confiabilidad y porque cumplen bien su función. Y el sistema Toyota usa el 80% de sus componentes producidos por sus proveedores. Es un ejemplo de una compañía que trabaja de cerca con sus proveedores para darle lo que sus clientes piden.

Además que Toyota está presente en todo el mundo…
Toyota tiene plantas en Estados Unidos que tienen el mismo desempeño que el de una planta de Toyota en Japón. Así que su forma de trabajo no tiene nada que ver con la cultura de sus trabajadores. Tiene que ver con la cultura de la compañía. Toyota es una compañía que tiene a sus clientes contentos, a sus proveedores contentos y cuenta con una producción estable.

¿Cuál sería el mensaje para los asistentes a este primer módulo del diplomado?
Primero, es posible pensar en una cadena de suministro integrada que brinde soluciones para que todos los participantes de la cadena se puedan beneficiar. Puede ser una solución ganar-ganar, no necesariamente deber ser ganar-perder. Luego, conocer las herramientas y tecnologías disponibles para aprovechar sus grandes beneficios. Finalmente, hay muchas compañías ‘prototipo’. Esto es poder conocer el trabajo previo de otras personas y estar seguro de poder hacerlo tú también.

 

19-07-2018 / GS1 Perú

Educación Estratégica

Educación Operativa