Jueves 28 Septiembre, 2017

El Martes 17 de octubre, se inicia el curso Planeamiento de la Cadena de Suministro que estará a cargo del reconocido profesor Juan Pablo Taboada y que es organizado por GS1 Perú. “Todas las empresas deben producir lo que el mercado demanda y tienen que hacerlo en el menor tiempo posible, al mejor costo y con la mejor calidad”, dice el experto. Aquí una entrevista que ofrece algunas luces sobre lo que será este imperdible curso.

¿Cuál es el gran error de muchas empresas de retail que recién empiezan?
Generalmente es el basar la información que tienen en la experiencia más que en la ciencia. Ellos se fijan en el producto que tiene mayor demanda, produciéndolo en gran escala sin evaluar si esta demanda es cíclica o no es cíclica, constante o variable. Considero que las empresas nuevas sí necesitan tener un mayor conocimiento de la cadena de suministro relacionada con su producto -pronóstico, demanda y consumo- acercándolo así con el conocimiento práctico.

¿Qué es lo primero que tiene que tener en cuenta el empresario que planea el comportamiento de la cadena de suministros que maneja?
Las empresas de retail, por ejemplo, deben conocer, analizar y comparar el plan de ventas versus los planes de producción y de inventario. En la actualidad muchas empresas peruanas se enfocan únicamente en el plan de ventas, pero no tienen mucho control sobre el plan de producción o el plan de inventario. Podemos darnos cuenta de esto paseándonos por lo centros comerciales.

¿Cuál sería el consejo para las pequeñas empresas que están ingresando en el mercado?
Los pequeños empresarios tienen que conocer el mercado en donde van a incidir. El siguiente paso es identificar cuál es la demanda del producto a comercializar y luego corresponde experimentar cuál es la estacionalidad en la cual los productos se venden para así poder producir y ofertar evitando mermas.

¿Qué podría pasar con una empresa que no tiene un verdadero planeamiento en las operaciones y en las ventas?
Definitivamente la empresa no va tener un adecuado control de los materiales y del dinero, por ende no se va poder atender la demanda. Sin Planeamiento, una empresa puede tener sobre stock y eso a la larga genera pérdidas irreparables. Mientras más pequeña sea la empresa la pérdida es mucho mayor, el golpe es peor.

Vea más detalles del evento:
Planeamiento de la Cadena de Suministro
http://www.gs1pe.org/content/planeamiento-de-la-cadena-de-suministro

Informes e Inscripciones:

Patricia Becerra
Coordinadora Educación Operativa
pbecerra@gs1pe.org.pe
T 203-6100, anexo 204
M 9471 67326

 

Educación Operativa