Miércoles 30 Mayo, 2018

Una encuesta de Gallup Organization del 2016 mostró que sólo el 13% de empleados a nivel mundial se sienten comprometidos con su trabajo. Para mejorar el compromiso de los trabajadores, muchas de las soluciones se han centrado en factores organizacionales como el diseño laboral, liderazgo o cultura.

Una investigación publicada en el Journal of Applied Psychology, de los científicos Andrew Brodsky (Universidad de Texas), Subrahmaniam Tangirala (Universidad de Maryland y Sanford DeVoe (Universidad de California Los Angeles) investigó como los empleados pueden retomar el control sobre su compromiso en el trabajo mediante una mejor gestión de sus propias actividades.

El estudio, que registró las actividades de 187 personas en diferentes industrias por cuatro semanas, reveló que incrementar el compromiso y productividad en el trabajo puede ser tan sencillo como planificar el día. Pero estos efectos positivos dependen de qué tipo de plan usan los trabajadores y cuántas interrupciones o disrupciones enfrentan en su día a día.

Se investigaron dos tipos de planeamientos diarios. El primer tipo de planeamiento es la gestión de tiempo, que comprende hacer listas de qué hacer, priorizar y agendar tareas. El segundo tipo de planeamiento es llamado “planeamiento contingente” en el cual las personas consideran las posibles disrupciones o interrupciones que puedan enfrentar en su día de trabajo y tengan un plan preparado para enfrentarlas si ocurren.

La gestión de tiempo mostró tener efectos positivos cuando el trabajador enfrentaba interrupciones limitadas, y era significativamente menos beneficiosa cuando tenían el día lleno de interrupciones.

La recomendación del estudio es tomarse un tiempo antes de iniciar el día, ya sea la noche anterior o temprano, para planear el día que viene. Considerar qué tipo de día anticipas que será y cuántas interrupciones podrías tener. De tener pocas interrupciones, aplicar la gestión de tiempo. De contar con gran carga de interrupciones, emplear el planeamiento contingente. Así se podrá retomar el control de tu compromiso y empezar con pequeños ajustes a los planeas diarios.

 

31-05-2018 / GS1 Perú

 

Educación Estratégica