Sostenibilidad e innovación, factores a tener en cuenta en el futuro del sector de la logística

Sostenibilidad e innovación, factores a tener en cuenta en el futuro del sector de la logística

Viernes 02 Junio, 2017
La innovación actúa sobre diferentes puntos como el modelo de negocio, los productos, los servicios o la forma de dirigirse al consumidor.

La sede de Zaragoza Logistics Center (ZLC) ha reunido esta semana a grandes referentes del mundo de la logística a nivel europeo y mundial en la tercera edición del Global Supply Chain Research Forum. En el centro del debate han estado asuntos como la sostenibilidad y la innovación en las cadenas de valor de las compañías, así como áreas en auge como el Internet de las cosas y la economía circular.

El punto de atención ha estado centrado en la economía circular, un concepto impulsado por la Unión Europea, y que exige de nuevos modelos de negocio que sigan la máxima de "Reducir, reusar y reciclar".

La CEO de Libelium, Alicia Asín, ha abordado la influencia del internet de las cosas sobre la cadena de suministro, y en concreto ha puesto sobre la mesa un ejemplo real para demostrar "qué nos aporta tenerlo todo conectado". Así, en el caso del cultivo de las fresas, "con la monitorización continua se reducen las pérdidas, que pueden llegar a ser de hasta el 80%, y se mantienen los niveles de producción estables".

Por su parte, el jefe de Servicios de Packaging DHL, Santiago Blasco, ha recordado la importancia de la innovación en todos los sectores, y para aplicarla de forma correcta ha incidido en la necesidad de "estar cerca de las necesidades de los clientes, y hacer de sus retos y problemas nuestros objetivos principales". Así, ha reconocido que "tenemos que ser capaces de dar respuestas a unos cambios que cada vez son más rápidos".

Por su parte, el responsable de Innovación y Tecnología de Sonae, Nuno Lopes, ha explicado que la innovación actúa sobre diferentes puntos como el modelo de negocio, los productos, los servicios o la forma de dirigirse al consumidor. En su caso particular, "la innovación es un proceso nuclear" que tiene una "arquitectura híbrida entre una coordinación central y una responsabilidad en cada unidad de negocio". Así, ha identificado tres fases: inspiración, experimentación e implementación.