Jueves 12 Abril, 2018

Los altos requisitos o elevados procesos burocráticos hacen que muchos peruanos desistan de buscar el producto que necesitan en la banca tradicional. Es ahí donde encuentran su nicho las startup financieras “fintech”, estos emprendimientos democratizan el acceso al sistema financiero a quienes no pueden. Además, las fintech también reportan todas sus acciones a la Sociedad de Banca y Seguros.

Pieza clave en el surgimiento de los emprendimientos financieros en el país es la elevada penetración de los smartphones. El uso de servicios digitales se ha vuelto más común entre la población y el acceso a la tecnología permite conocer más la oferta disponible de un préstamo o hipoteca, por mencionar algunos servicios.

En el Perú ya existe un grupo de startups fintech establecidas y con un nivel de desarrollo que traspasa fronteras. Empresas peruanas como EFL Global, Comparabien, Bitinka, Seguro Simple y Andy de Latin Fintech, son algunas de los emprendimientos cuentan con presencia internacional. El Fintech Radar Perú registró 45 startup financieras que operan en el país, cifra que coloca al Perú por delante de Ecuador (31) y después de Colombia (70) y Chile (67).

El producto dominante en el emprendimiento financiero local es el de préstamos en línea (Lending), que agrupa el 24% de las fintech peruanas. Luego se encuentra el segmento de Pagos y Remesas, que agrupa el 21% de los emprendimientos financieros nacionales. El tercer segmento con más fintechs es el de Comercio y Mercados, agrupando el 11% de las startup. Las demás fintech cubren los segmentos Financiamiento Colectivo y Gestión de Finanzas Empresariales (9%), Tecnología Empresarial para Instituciones financieras, Ahorros y Calificación Crediticia Alternativa.

Es importante señalar que en muchos de los servicios de la banca tradicional están mejor diseñados e implementados que los servicios de los emprendimientos. Sin embargo, el incremento de fintechs demuestra que existe una desatención a un sector de la ciudadanía. La baja oferta de servicios específicos o personalizados permiten a las fintech innovar en generar servicios financieros más eficientes y menos costosos.

 

12-04-2018 / GS1 Perú

Educación Estratégica

Educación Operativa