¿Tienes idea de lo que comes? La importancia de la trazabilidad en el sector

¿Tienes idea de lo que comes? La importancia de la trazabilidad en el sector

Viernes 02 Febrero, 2018
La trazabilidad sigue los distintos procedimientos que pasan los productos animales, vegetales o industriales desde su origen hasta que llegan a nuestro plato o mesa.

¿Te preguntaste alguna vez de dónde viene lo que acabas de comer? ¿O con qué se alimentó el animal que acabas de cocinar? ¿O cómo se transportan los alimentos, bajo qué condiciones, situaciones? ¿O dónde se almacena la materia prima?

En cuestión de alimentación, el concepto de trazabilidad es aquello que se ocupa de seguir los distintos procedimientos por los que pasan los productos animales, vegetales o industriales desde su origen hasta que llegan a nuestro plato o mesa.

La trazabilidad en muchos países es una ley. Es obligatorio informar a la población sobre lo que va a deglutir, cómo fue elaborado, bajo qué normas, etc.

La trazabilidad tiene como meta que el consumidor obtenga toda la información necesaria acerca del producto y asegurar la calidad del mismo, entre otros. Es menester de los estados que sea regulada en cada país, sobre todo con la globalización y la mega producción de alimentos que abastecerán a todos los mortales que ya somos muchos y cada vez más.

Desde 2005 la Unión Europea cuenta con una normativa que obliga a que todo producto alimenticio tenga etiquetada información relacionada a todos los eslabones de su cadena desde creación hasta su consumo. En esa data se puede/debe identificar el código del país, y la información del producto o la empresa.

La trazabilidad nos da transparencia alimenticia. Sobre todo cuando ingresan y egresan alimentos de y hacia el exterior.

Tener la capacidad de rastreo y seguimiento a lo largo de toda la cadena de suministro es una herramienta importante para el marketing y la diferenciación de productos agroindustriales en los mercados globales.

GS1 Perú brinda Consultoría en Sistemas de Trazabilidad y otorga el Reporte de Trazabilidad del Global Traceability Conformance GS1-GTC que es una estructura de Buenas Prácticas de Trazabilidad (BPT) para la cadena alimentaria, que define elementos esenciales para el desarrollo de la mejor práctica para la producción global de productos e insumos alimenticios, aceptable para los principales comercios a nivel mundial.

Nuestros equipo de profesionales de primer nivel incluye a la Ingeniera Milagros Dávila, auditora en trazabilidad y uno de los cinco entrenadores globales acreditados por la oficina de GS1 Global con sede en Bruselas - Bélgica.

Si desea mayor información al respecto comuníquese con:

Milagros Dávila Del Rio
Consultor, Auditor y Trainer Visibilidad

E mdavila@gs1pe.org.pe
T 203-6100, anexo 209
 

02-02-2018 / GS1 Perú