Jueves 22 Febrero, 2018

“Son 11 Wayras a nivel mundial, tanto en Inglaterra, España y Alemania, como hay en América Latina desde México, Argentina y Chile. Wayra es una iniciativa que comenzó para poder encontrar emprendedores en innovación, que podamos apoyarlos, invertir en ellos, que pasen por un proceso de aceleración y puedan eventualmente ser un partner de Telefónica”, dice Jaime Sotomayor, gerente de Aceleración en Wayra Perú, quien es un egresado del “Graduate Study Program” de Singularity University en NASA Mountain View California y, además, hace dos años fue reconocido por el MIT Technology Review 2015 como uno de los cinco peruanos innovadores menores de 35 años.

¿Qué buscan en los emprendedores peruanos?
Nosotros lo que buscamos es la tecnología que estén desarrollando los emprendedores, de los cuales ellos estén interesados en desarrollar una alianza estratégica comercial con Telefónica. Ya sea para que su solución innovadora sea usada por Telefónica internamente para el mejoramiento de procesos, generando eficiencia y ahorro, o para que Telefónica pueda usarlo en partnership para revender esas soluciones a los clientes de Telefónica. Así serán una nueva fuente de ingreso para Telefónica y el emprendedor.

¿Cómo respalda Telefónica a las start up seleccionadas?
Aquí, en Perú, lo que hemos visto es que vender no es tan sencillo cuando eres una start up,  puedes llegar a empresas pequeñas, pero a empresas más grandes y consolidadas es más complejo. Entonces, con el respaldo de Telefónica, con su brazo comercial, tiene ese valor agregado adicional para poder vender a grandes empresas. Esa es una de las propuestas de valor, ese partnership que se genera entre Telefónica y una start up innovadora. A la vez que apoyamos al emprendedor con su negocio.

¿Cuánto ha invertido Wayra a la fecha en el apoyo a emprendedores?
Históricamente nosotros hemos invertido más de US$ 4 millones de dólares en más de 49 start up. No todas han tenido éxito, pero ya hemos registrado dos ventas -retorno financiero- interesantes que es el objetivo de un fondo de inversión. Estas son Cinepapaya, adquirida por Fandango, y BusPortal, adquirida por redBus. Actualmente en nuestro portafolio activo estamos trabajando con unas 16 start up de las cuales la mitad ya se encuentra vendiendo un producto con telefónica o está en el proceso de lograr eso.

¿Cuál es el perfil ideal de una start up para trabajar con Wayra?
La idea es trabajar con start up que ya hayan pasado el product market fit, cuando ya saben que su producto es demandado por el mercado y hay un pool por parte del mercado. Ahí nuestro rol ya no es asesorarlos a encontrar su nicho de mercado, sino a cómo los ayudamos a crecer. Uno de los valores importantes que podemos hacer es generarle negocio si ya tienen algo y a la vez si desean crecer regionalmente tenemos las facilidades para conectarlos con Wayra Argentina, Chile, Colombia, México y pueden ir expandiéndose.

¿Cuáles son las apuestas de Wayra para este 2018?
Nosotros hacíamos convocatorias abiertas, postulaban muchísimos proyectos. Pero así como podíamos encontrar uno o dos proyectos interesantes, habían otros 200 que eran sólo ideas. Entonces no era un proceso muy eficiente. Lo que hemos visto ahora son mejores caminos, basados en referencias de terceros, que recomiendan start up. Para este 2018 estamos diseñando un proceso para ser más eficientes aún, porque para nosotros la importancia está en que la empresa donde vamos a invertir demuestre que tiene una clara oportunidad con Telefónica.

¿Cómo puede una compañía grande innovar?
Ahí voy a ser muy sesgado con mi respuesta, por tener la camiseta start up y ser emprendedor tecnológico. Para mí es replicar el ADN del start up, el concepto básico de cometer errores, experimentar e innovar. Lo que pueden hacer es darle esa autonomía a las áreas dentro de las empresas para que puedan tener presupuesto para experimentar, cometer errores e intentar. Eventualmente van a llegar a una solución que puede ser innovadora. Ya después si el grupo quiere trabajar con otra start up o consultora de innovación, es un agregado. La base es la autonomía y el presupuesto para experimentar.

¿Cómo ves el ecosistema emprendedor en Perú?
En el corto tiempo que Perú se ha puesto un poco las pilas desde el lado del Gobierno para apoyar el emprendimiento, ha habido avances. Desde el rol del Estado han dado las herramientas apoyando a emprendedores, incubadoras y redes ángeles. Son las cosas básicas de la pirámide para poder generar una solidez que dará frutos más adelante. Todavía hace falta más carreras universitarias orientadas en generar buenos desarrolladores de software, computer scientist, data scientist. Hay una falta de capital humano capacitado para esto. Cuando tengo que asesorar a start up nuestras, tardamos mucho en encontrar alguien que tenga el perfil del CTO, que es un conocedor de tecnologías y a la vez un emprendedor.

 

22-02-2018 / GS1 Perú

Educación Estratégica

Educación Operativa