Tráfico vs Logística: Abren el primer laboratorio de logística urbana en México

Tráfico vs Logística: Abren el primer laboratorio de logística urbana en México

Martes 13 Marzo, 2018
Se podrá analizar la dinámica de la movilidad del transporte de carga para proponer nuevos modelos, prácticas y tecnología para optimizar las operaciones de logística urbana.

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT), a través de su Laboratorio Nacional Conacyt en Sistemas de Transporte y Logística, puso en operación el primer Laboratorio en Tiempo Real de Logística Urbana (LogistiX-Lab) en América Latina.

El IMT convirtió una zona de un kilómetro cuadrado del centro histórico de Querétaro en un gran laboratorio de logística urbana. Ello fue posible a través de un convenio de colaboración con diferentes actores de la iniciativa privada, autoridades municipales, asociaciones profesionales e instituciones académicas.

De esta forma, investigadores del IMT podrán analizar la dinámica de la movilidad del transporte de carga, del cual recibirán datos operativos en tiempo real que posteriormente analizarán e interpretarán para proponer nuevos modelos, prácticas y tecnología para optimizar las operaciones de logística urbana.

El proyecto contempla además el uso de nuevas tecnologías —desarrolladas por emprendedores y por el propio laboratorio— para mejorar la movilidad del transporte de carga, aunque no se descarta que, gracias a que se trata de un esfuerzo multidisciplinario, en algún momento se abran líneas de innovación propias que deriven en nuevas tecnologías.

De acuerdo con el Índice de Tráfico realizado por TomTom, la Ciudad de México encabeza el ranking mundial de ciudades con mayor congestión vial con 66%, es decir, un conductor capitalino pasa en promedio 59 minutos extra al día en el tráfico; en su versión más reciente, el índice detalla que esa cifra equivale a 227 horas desperdiciadas al año, considerando un calendario de 230 días laborales.

Entretanto, las cifras del parque vehicular registrado en el último censo oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ascienden a 38.023.535 unidades. A través del documento ‘Síntesis metodológica de la estadística de vehículos de motor registrados en circulación’, el instituto revela que de ese total, el transporte de carga representa 25,9% a nivel nacional.

Roberto Aguerrebere Salido, director general del Instituto Mexicano del Transporte, dijo a la Agencia Informativa Conacyt que el proyecto del LogistiX-Lab buscará dar solución a un problema importante que impacta a la sociedad civil y la actividad económica de pequeñas, medianas y grandes empresas, e incluso el medio ambiente, en prácticamente todas las ciudades del país, y aun cuando el laboratorio operará en Querétaro, se busca generar un modelo que sea viable de replicar en otras zonas urbanas como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, solo por mencionar algunas. “Este es un proyecto que ya cuenta con el interés y participación de importantes empresas privadas, mediante el cual buscaremos generar innovadoras soluciones de distribución de mercancías en zonas urbanas”, finalizó.

 

13-03-2018 / GS1 Perú