Trazabilidad: ¿qué significa para los retailers y los proveedores logísticos?

Trazabilidad: ¿qué significa para los retailers y los proveedores logísticos?

Jueves 01 Septiembre, 2011
Ya sea por cumplir con el Reglamento EFSA Europeo 178/2002, con la Ley de la FDA de EE.UU. contra el Bioterrorismo o sea por el deseo de mejorar las operaciones empresariales, la trazabilidad es un asunto importante. Este white paper destaca la importancia de la trazabilidad para los minoristas y para los proveedores de logística, y las ventajas que da la adopción de los nuevos sistemas tecnológicos vinculados con la trazabilidad para cumplir con las prescripciones reglamentarias y disfrutar de una mejor visibilidad de la cadena de suministro.

I. Por qué es importante la trazabilidad

De conformidad a la competencia, los minoristas y los operadores logísticos enfrentan crecientes presiones para tener visibilidad en su cadena de suministro en todo momento. Hay tres principales razones por la trazabilidad es fundamental:
1. El cumplimiento de los mandatos de la EFSA y la FDA
Los diversos brotes que afectaron la seguridad alimentaria en Europa en los últimos años, llevó a una actualización del reglamento alimentario europeo. Los nuevos mandatos establecen una clara responsabilidad por parte de los actores de la industria de alimentos por garantizar la la seguridad alimentaria, la trazabilidad de los alimentos y también medidas para recuperar o retirar de la comercialización a los productos identificados como peligrosos.
Del mismo modo, la posibilidad de ataques terroristas u otros al suministro de alimentos de Estados Unidos obligó a la aprobación de la Ley contra el Bioterrorismo de 2002, lo que les dio a las empresas que fabrican, procesan, envasan, transportan, distribuyen, reciben, almacenan o importan alimentos en el
Estados Unidos hasta 09 de diciembre 2005 para cumplir con las regulaciones de los nuevos registros definidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como parte de esta acta. En el caso de un ataque, la FDA ahora exige que los minoristas puedan identificar (dentro de 24 horas de una petición) la fuente inmediata anterior de la comida y los receptores inmediatos posteriores de los alimentos, si se envía a las empresas (y si estos registros deben ser mantenidos). No establecer, mantener o proporcionar estos registros a la FDA podría resultar en cargos civiles o criminales. Los sistemas eficaces de trazabilidad permiten a los minoristas en la identificación de la fuente de origen y permite también una retirada de alimentos con mayor rapidez, garantizando así la seguridad alimentaria de los consumidores y la reducción de los gastos de retirada, limita la responsabilidad limitada y genera una menor mala publicidad para ellos mismos (los minoristas) y sus socios de distribución (al por mayor, 3PL, almacén
operadores, etcétera).
2. Diferenciación del producto
Artículos alimenticios de de valor para los consumidores de alimentos, ya sean productos frescos u otros productos, que se producen con ciertos atributos “contenidos” (por ejemplo, enriquecido con calcio, isoflavonas enriquecido) o atributos de "proceso" (por ejemplo, orgánico, garantía del país de origen, comercio justo). Ya que estos atributos son difíciles de discernir por los consumidores, un sistema de trazabilidad para verificar el origen de un producto alimenticio o su método de de producción permite a los minoristas confirmar estos atributos y, por lo tanto, poder vender estos productos a un precio más alto.
La trazabilidad es importante porque ayuda a los minoristas, mayoristas y proveedores de logística en un entorno, donde los márgenes son ajustados, lograr mayores beneficios y diferenciarse de sus competidores.
3. Visibilidad de la cadena de suministro
La comprensión de los flujos pasados y el futuro de sus productos alimenticios ofrece a todos los jugadores la visibilidad que necesita la cadena de suministro para operar de manera más eficiente en su conjunto. Saber dónde están los productos en el cadena y hacia dónde van permite a los minoristas y proveedores de logística llevar a cabo una planificación y una gestión del inventario más óptima y ofrecer al cliente una mejor capacidad de respuesta al cliente y un mejor servicio (saber
donde están los productos ayuda a que los minoristas sepan cuando éstos llegarán a sus estanterías). La trazabilidad importa entonces porque ayuda a la toma de decisiones de negocios más informadas en relación con las operaciones en curso.

II. Logrando la trazabilidad a través de la tecnología
Las ventajas de adoptar los nuevos sistemas tecnológicos (o actualizar los ya existentes) para hacer frente a la trazabilidad son muchas. En primer lugar, una solución de tecnología ayuda a manejar más eficientemente el creciente volumen de información que debe ser recopilada, analizada y archivada de manera de hacerlo en un tiempo récord. Segundo, una solución tecnológica ofrece la velocidad de respuesta necesaria para evitar las consecuencias negativas que pueden resultar de tomar demasiado tiempo para reaccionar ante problemas en la seguridad o calidad de los alimentos, tales como la publicidad negativa,
la responsabilidad causada por enfermedades de los consumidores o el fracaso
para responder a tiempo a una solicitud del organismo regulador.
Finalmente, una solución tecnológica reduce el mantenimiento de registros y los costos de coordinación asociados con la sincronización de los registros de la cadena de suministro a través de la cadena alimentaria y de gestionar los flujos de productos a lo largo de la cadena.

III. Conclusión
La trazabilidad es importante. Lo exige la ley, la competencia, el ambiente competitivo lo exige, y también lo hacen los beneficios que obtendrá su cadena de suministro. Más y más organizaciones reconocen esta situación, así como la necesidad de tener soluciones tecnológicas flexibles que les permitan el acceso, procesamiento y rápida respuesta ante la información.
 

Este paper puede ser revisado en el siguiente link.