TRES FORMAS DE MEJORAR TU TOMA DE DECISIONES

TRES FORMAS DE MEJORAR TU TOMA DE DECISIONES

Jueves 12 Abril, 2018
La toma de decisiones puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Mejora tu criterio con estas sencillas reglas.

Para tomar buenas decisiones necesitas entender dos cosas: cómo diferentes elecciones afectan las probabilidades de posibles resultados y cuán deseable es cada uno de estos posibles resultados. En otros términos, la toma de decisiones requiere tener claras las predicciones y poder juzgar los resultados.

Regla 1: Ten menos certezas.
La primera regla de la toma de decisiones es que tengas menos certezas sobre todo, dejar un poco de lado la seguridad y confianza que las cosas van a resultar como tú lo imaginas. ¿Crees que A te llevará a un resultado B? Es probable que sea menos posible de lo que tú crees. ¿El resultado B te llevará a C? Probablemente confías demasiado en que así sea. Una vez aceptas el exceso de confianza, puedes revisar la lógica de tus decisiones. ¿Qué otras posibilidades considerarías si estarías menos seguro que A te llevará a B? ¿Estás preparado para resultados que no esperas?

Regla 2: Pregunta “¿Qué tan seguido suele pasar eso?”
Las investigaciones sugieren que el mejor punto de partida es preguntarte, ¿qué tal seguido sucede eso? Si estás considerando emprender en una startup, podrías preguntarte: ¿Qué porcentaje de estas fracasan? La idea de tomar en cuenta las predicciones y juicios es para alejarse de la mirada interna, en la cual tus propias preferencias nublan tu análisis. En su lugar, debes mirar la situación desde fuera y empezar analizando casos similares antes de considerar tus caso individual.

Regla 3: Aprende un poco de probabilidad básica
Las dos primeras reglas pueden aplicarse de inmediato, esta puede tomar un poco de tiempo. Pero vale el esfuerzo. Las investigaciones han demostrado que incluso un entrenamiento básico en probabilística vuelve a las personas mejores pronosticadoras y los ayuda a evitar ciertas subjetividades cognitivas. Mejorar tu pensamiento probabilístico te ayudará a expresar tu incertidumbre y pensar numéricamente. Las tres reglas juntas son más fuertes que una sola.

Luego de usarlas un tiempo podrías volverte muy confiado en tu habilidad de tomar decisiones. Los expertos en toma de decisiones sigan estas reglas no solo en los momentos difíciles. Las usan todo el tiempo. Hasta las decisiones más sencillas pueden ser complicadas y probablemente sepas menos de lo que crees.

12-04-2018 / GS1 Perú