¿Tu compañía es de logística? Encuentra el mejor talento para ella

¿Tu compañía es de logística? Encuentra el mejor talento para ella

Martes 05 Diciembre, 2017
El talento ha evolucionado y eso se nota en el campo de la logística, donde el aumento del nivel de exigencia de la demanda ha contribuido a crear una brecha.

¿Está tu plantilla preparada, no sólo para asumir las responsabilidades dentro de su área, sino para formar parte de un entorno dinámico y multifuncional? ¿Pueden los responsables de tu cadena de suministro entender las peculiaridades de una cadena global e integrada de extremo a extremo? ¿Te has dado cuenta de que el talento en logística es sinónimo de valor?

La escasez de perfiles cualificados no se restringe a puestos directivos, sino que afecta a toda la cadena de suministro, del almacén a las posiciones más elevadas del organigrama. Y, tal y como revela un reciente estudio de la Universidad de Tennessee, los ejecutivos empiezan a identificar las señales de advertencia y a ser conscientes del reto al que se enfrentan. En concreto:

  • El 91% de los CEOs encuestados identifican la necesidad de cambiar su estrategia para atraer y reclutar talento.
  • El 61% todavía no han dado el primer paso para hacerlo.
  • Retrasar la aplicación de una estrategia de talento adaptada a las circunstancias actuales no hará sino alejar a sus organizaciones del éxito, porque si el talento no está garantizado, tampoco lo está el futuro del negocio.

Los líderes de logística se encuentran a diario con dificultades derivadas de la falta de una estrategia adecuada para atraer y retener talento.

Los profesionales de supply chain o los aspirantes a un puesto en logística aspiran a lograr una carrera gratificante y un buen equilibrio entre las esferas personal y laboral. Salario, prestigio y reconocimiento no son sus principales impulsores, a diferencia de lo que sucedía algunos años atrás. Por eso, para que el talento no huya hacia la competencia el diseño de puestos debe hacerse teniendo en cuenta que, la persona que ocupe cada posición valorará:

  • La autonomía, sin que vaya ligada a la micro-gestión.
  • La creatividad, dentro el ámbito de sus competencias profesionales.
  • El control sobre su vida, el que se consigue cuando la conciliación entre familia y trabajo está asegurada.
  • Un ambiente de trabajo positivo, dentro de un entorno global y multidisciplinar.
  • La tecnología, como parte integral de las operaciones y facilitador de la innovación.
  • La motivación del talento comienza desde el proceso de selección.

En la última década, la logística de la cadena de suministro se ha convertido en una de las carreras más dinámicas y emocionantes que existen. La globalización de supply chain y la incorporación de las nuevas tecnologías han contribuido a ello logrando, al mismo tiempo, que la logística se considere una parte determinante para el éxito de las operaciones.

“La oferta de talento está cambiando en un momento en que la demanda va en aumento. Esto está exacerbando una problemática familiar para los CEOs. El 63% de ellos afirma estar preocupado por la disponibilidad de habilidades. La competencia por el talento será intensa y al 58% de los CEOs le preocupa también el aumento de los costos laborales en los mercados de alto crecimiento”, PwC.

 

05-12-2017 / GS1 Perú