Un innovador proyecto permitirá rastrear el pescado desde el barco hasta la mesa

Un innovador proyecto permitirá rastrear el pescado desde el barco hasta la mesa

Martes 11 Abril, 2017
El trabajo en esta cadena de suministro permitirá expandir la oferta de los negocios y evitar el mal etiquetado de los productos.

El uso de protocolos blockchain para el rastreo de cadenas de suministro toma cada vez más fuerza. Y ahora es Intel, a través del proyecto Sawtooth Lake, ha decidido probar cómo funciona la inmutabilidad, inmediatez, automatización y seguridad de los libros de contabilidad distribuida para un sistema de rastreo de cadenas de suministro para la industria pesquera.

El proceso de seguimiento a través de cadenas de bloques comenzaría cuando el pez es pescado y etiquetado por medio de sensores; continuaría con el seguimiento del traslado de la pesca con datos específicos de ubicación satelital y hora, desde altamar hasta que el primer distribuidor reciba la carga. Finalmente, se hará el seguimiento entre los canales de distribución hasta llegar al comprador final, que son usualmente restaurantes o supermercados; cumpliendo con el ciclo completo desde la pesca hasta la venta final.

Uno de los principales objetivos es lograr que los compradores estén seguros de qué clase de pescados compran. Según un estudio de Oceana, el 33% de la muestra analizada estaban mal etiquetados. El alto margen de error puede generar riesgos para quienes trabajan con pescados, obligándolos a pagar sobreprecio por algún tipo de pez o arriesgar a sus clientes con un pescado erróneo.

Con este nuevo sistema, los interesados en expandir la oferta de tipos de pescado o moluscos en sus locales podrán comerciar con nuevos proveedores sin necesitar de la acostumbrada relación de confianza y relaciones personales. 

11-04-2017 / GS1 Perú