Una sola fórmula: el sector privado es clave para tener puertos más competitivos en América Latina

Una sola fórmula: el sector privado es clave para tener puertos más competitivos en América Latina

Miércoles 27 Septiembre, 2017
Los puertos están experimentando una etapa de modernización que los incluye como nodos de la cadena de suministros, sostiene la Comisión Interamericana de Puertos.

Los puertos de América Latina y El Caribe deben seguir invitando al sector privado para ser más competitivos a través de la modernización de la infraestructura y la tecnología. Así lo ha asegurado el jefe de sección de la Comisión Interamericana de Puertos (CIPI), Jorge Durán.

El experto mexicano, durante el XII Congreso Marítimo Portuario que se celebra en Guatemala, dijo que como la financiación es uno de los obstáculos para la modernización portuaria, las autoridades deben invitar a los empresarios a sumarse a este esfuerzo.

"La modernización de la infraestructura de un puerto va más allá de que exista una base legal y buenas intenciones. Los recursos económicos para ese desarrollo son el cuello de botella o el tapón más importante", enfatiza.

Para revertir esta situación, México, por ejemplo, está invirtiendo 4.000 millones de dólares en el sector, de los que el 80 % lo aportan los empresarios, una proporción que se repite en Argentina.

En cambio, en Centroamérica "los puertos están experimentando una etapa de modernización que los incluye como nodos de la cadena de suministros" con impulso de leyes y modernización de la infraestructura "dura y suave" con gestión sostenible.

Los puertos de cualquier país tienen que considerar de ahora en adelante, en sus procesos de desarrollo, el plan de gestión ha de ser sostenible, y para poder certificarse como un "puerto verde" la autorización tiene que llegar desde Europa, un proceso que "es muy largo y costoso".

En su opinión, el desafío que tienen los puertos para tener una mayor competitividad es invertir en infraestructura para contar con navíos más grandes y con tecnología nueva, pero también proteger el medioambiente y contar con una gestión portuaria sostenible.

27-09-2017 / GS1 Perú