Miércoles 28 Marzo, 2018

Un estudio realizado por Kantar Worldpanel, a noviembre del 2017, reveló que las compras realizadas por los hogares peruanos en el canal DTD (“door to door” o venta por catálogo) cayó en -10.5% en comparación al 2016. Su participación en el mercado frente a otros canales de venta bajó un punto porcentual (pp). Además, también se registraron caídas a nivel nacional en el gasto medio (-7.7%), el ticket de compra (-5.2%), la penetración (-4 pp), y la frecuencia (-2.9%).

Gonzalo García, gerente de cuenta de Kantar Worldpanel, señaló que no todo han sido cifras negativas en el DTD. El ejecutivo indica que mientras cayeron las ventas de marcas premium (-18.6%) y las económicas (-3.4%), las marcas mainstream registraron ligeros aumentos en sus ventas (+3.6%). Esto debido a “un aumento de la frecuencia de compra de este tipo de marcas”, indica García.

Analizando a los tipos de compradores, se encontró que los compradores asiduos registraron una menor contracción en términos de valor (-7.6%), mientras que los compradores medios (-13.1%) y los compradores bajos (-14.6%) descendieron mucho más. El grupo de compradores que más afecto al canal fueron los compradores medios, significando un impacto mayor en el descenso del canal.

Adicionalmente, el estudio indica que a nivel de canasta general, los compradores medios prefieren las bodegas (31% de participación) y mercados (32% de participación) antes que comprar por el canal DTD (6%) y el canal moderno (autoservicios 16% y farmacias 4%). Toda esta información, a noviembre del 2017, comprende que las canastas de alimentos y cuidado personal son las preferidas en relación a la canasta general.

La canasta de cuidado personal siempre ha sido considerada como la activadora del consumo del canal ventas por catálogos. El estudio señala que sigue siendo así, 87% del valor se ha concentrado en el cuidado personal. Aunque, tres de sus principales categorías (perfumes, maquillajes y cremas) registraron caídas significativas en relación al mismo periodo durante el 2016. La caída de estas categorías también ha golpeado fuerte al DTD.

 

28-03-2018 / GS1 Perú

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