Walmart y Target, dos compañías que luchan para proteger a los "dreamers" en Estados Unidos

Walmart y Target, dos compañías que luchan para proteger a los "dreamers" en Estados Unidos

Lunes 25 Septiembre, 2017
Grandes industrias consideran que los inmigrantes son parte importante de la masa laboral en el país del norte.

Las gigantes firmas minoristas norteamericanas Walmart y Target, junto a un grupo de casi 800 empresas -entre ellas PepsiCo, Facebook y Apple- reclamaron en una carta por una ley que proteja de la deportación a los inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños.

El pedido de las compañías para que el Congreso apruebe una ley que reemplace al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que el Gobierno recientemente anunció que le pondrá fin, refleja la creciente presión para que los líderes políticos ayuden a casi 800.000 inmigrantes conocidos como “Dreamers”.

Cabe recordar que en agosto, un grupo de empresas en su mayoría tecnológicas emitió una solicitud similar, antes de que el presidente Donald Trump oficializara que el programa finalizará en marzo del 2018. La nueva carta reclama una solución definitiva para que los beneficiarios puedan permanecer en Estados Unidos, publicó la agencia internacional de noticias Reuters.

Es importante precisar que una buena parte de los inmigrantes que pertenecen al programa DACA pertenecen a la fuerza laboral norteamericana. Muchos de ellos trabajan en cadenas minoristas y otros como profesionales en firmas tecnológicas.

Por el momento, el presidente norteamericano Donald Trump ha dicho que los inmigrantes enmarcados en DACA con permisos de trabajo que expiren antes de marzo pueden solicitar una renovación por dos años antes del 5 de octubre.

Las dos cartas enviadas al congreso norteamericano fueron difundidas por FWD.us, un grupo proinmigración cofinanciado por el presidente ejecutivo de Facebook Inc, Mark Zuckerberg. La primera emisión incluía a firmas tecnológicas como Apple, Microsoft, Amazon y Google de Alphabet, y se han ido sumando empresas que van desde la compañía de medios Viacom hasta la privada TPG.

"Al ver a líderes empresarios de cada sector importante de la economía salir y pedir al Congreso que apruebe inmediatamente una enmienda permanente al DACA, queda demostrado que esto es un tema bipartidista que cuenta con fuerte respaldo” declaró el presidente de FWD.us, Todd Schulte, en una entrevista para Reuters.

La ley DREAM, introducida por primera vez en el Congreso en 2001, daría a los ‘Dreamers’ la posibilidad de convertirse en ciudadanos estadounidenses luego de una instancia previa como residentes permanentes.  El DACA, que consiste en una serie de medidas ejecutivas aplicadas por el expresidente Barack Obama en 2012, no incorporaba el paso a la ciudadanía, porque para eso requería una ley del Congreso.

21-09-2017 / GS1 Perú