Wearables: las tecnologías que se abren paso en los centros de distribución

Wearables: las tecnologías que se abren paso en los centros de distribución

Viernes 07 Diciembre, 2018
Los vestibles son elementos tecnológicos que se incorporan a alguna parte del cuerpo del operario, interactuando de forma continua con el usuario y otros dispositivos.

Actualmente, la oferta de dispositivos y equipamientos wearables o vestibles para las operaciones al interior de los centros de distribución están marcando tendencia, ya que su potencial de durabilidad, eficiencia, versatilidad y eficiencia permite a los operarios maximizar sus índices de productividad, al tiempo que le ofrecen un nuevo estilo de trabajo más ergonómico y saludable.

Precisión y eficiencia, son dos de los factores que determinan el éxito durante el proceso de picking al interior de los centros de distribución. Consecuentemente, a partir del escenario actual, donde el comercio electrónico se alza como uno de los canales de venta más incipientes, lograr la reducción de tiempos, costos y mayor productividad mediante la mejora de los procesos al interior del CD implica optar con tecnologías que generen una verdadera revolución a nivel operativo y las denominadas tecnologías wearables prometen imprimir al sector logístico ese carácter innovador y rupturista que hoy requiere.

Cuando nos referimos a tecnologías wearables o vestibles, hablamos de aquellos elementos tecnológicos que se incorporan a alguna parte del cuerpo del operario, interactuando de forma continua tanto con el usuario como con otros dispositivos. Se trata de tecnologías portátiles que permiten liberar las manos del operario, simplificando su trabajo, aumentando la velocidad operativa; al tiempo que se incrementa la precisión a la hora de realizar diferentes tareas.

Según el Informe de Visión de Almacenes elaborado por de Zebra Technologies, el 72% de los casi 1,400 profesionales de logística encuestados espera usar, para el año 2020, soluciones de preparación de pedidos comandadas por voz.

En esta línea, Fabián Audisio, director Comercial Regional de Boreal Technologies, sostuvo que entre los principales beneficios de implementar estas tecnologías en procesos tan determinantes como la preparación de pedidos se cuentan la posibilidad de trabajar con manos libres, la interrelación en un lenguaje natural entre hombre y máquina, la reducción de errores al mejorar la ubicación del operador, la mayor posibilidad de generar instrucciones al oído, que permiten que el operario cuente con información detallada sin perder atención a su trabajo, entre otros.

Precisamente, Claudia Camarasa, de Zebra, sostuvo que “al liberar las manos de los trabajadores de las bodegas, al permitir la captura de información a largas distancias, al ofrecer una visibilidad detallada de la operación logística, entre la que se encuentran actividades como el picking, las soluciones wearables mejoran la productividad y aumentan la movilidad, comodidad y precisión con toda la información necesaria a la vista. En resumen, esto se traduce en enormes optimizaciones operacionales”.

 

07-12-2018 / GS1 Perú